Artes circenses / Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas conmemorará junto a distintas agrupaciones el Día Nacional del Circo

La programación de este año incluye talleres, conversatorios y variados espectáculos artísticos de acceso gratuito. Toda la cartera puede encontrarse en la plataforma Chile Cultura.

Mañana, sábado 2 de septiembre, se conmemora una nueva versión del Día Nacional del Circo, fecha en la que diversas agrupaciones se reúnen para celebrar a esta disciplina escénica de gran historia y legado en Chile.

Junto con la cartelera gratuita en distintos espacios y centros culturales del país, durante la jornada también se reconocerá la trayectoria y excelencia de diversos exponentes del circo tradicional, manifestación artística que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Chile.

Cartelera

Las actividades del Día del Circo se inician el sábado 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural GAM, con una actividad organizada por el Sindicato de Artistas Circenses, quienes ofrecerán al público espectáculos de payasos, malabares, hula hoop, entre otras técnicas.

Con la asistencia de autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la oportunidad además se reconocerá a David Salazar, Arturo Peña, Francisco Santana, Juana Aguilera, Rossana Cárdenas, José Cáceres, Luis Cáceres y María José Domínguez, todos artistas circenses de amplia trayectoria.

En el mismo GAM, a las 18:30 horas, se realizará la charla “Violeta Parra y el Circo”, en la que se abordará el vínculo de la artista con esta disciplina y cómo fue cruzándose con el mundo circense en distintos episodios de su vida.  La conferencia, organizada por el Museo Violeta Parra, será dictada por Héctor Valencia, fundador y gestor del primer Museo Itinerante del Circo en Chile.

En otras regiones como Valparaíso, el Día Nacional del Circo se festejará con funciones gratuitas a cargo de la Compañía La Disparate Circo, que tendrá presentación de la obra “Tripulación paraíso, en busca del horizonte”, el 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Carpa Azul Circo, ubicada en el Cerro Barón.

En Tarapacá, se ha organizado el Encuentro «Prácticas educativas desde las artes circenses», actividad dirigida tanto a agentes del sector como de instituciones vinculadas a la educación artística. En el marco de esta iniciativa, se han programado 4 ponencias relacionadas con la transmisión de la práctica circense a nivel regional. La jornada se desarrollará en el Centro Cultural de Alto Hospicio el día 6 de septiembre a las 16:00 horas.

En tanto, en la región del Biobío, el 8 de septiembre a las 19:00 horas, se ofrecerá al público una presentación de circo en la Plaza Perú. El mismo día, a partir de las 10:30 horas, en Balmaceda Arte Joven (Sede Biobío) se realizará un ciclo de 8 talleres abiertos a la comunidad. Esta  actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío, en colaboración con BAJ Biobío y agentes de la comunidad circense.

El Día Nacional del Circo se celebra por Ley desde el año 2017 el primer sábado de septiembre, mes en el que tradicionalmente crece la oferta de espectáculos con la llegada de la primavera.

  • El detalle de toda la programación puede revisarse en la web Chile Cultura.