Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 18 MARZO, 2022 Ministerio de las Culturas se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Narración Oral y del Títere

Para destacar el trabajo de narradores y narradoras orales y también titiriteros y titiriteras de todo el país, ambas fechas se festejarán con una programación que incluye el estreno de la serie documental “La ruta de la quebrada” y presentaciones en regiones.

Nuevamente la narración oral y los títeres festejan su día a través de actividades presenciales y digitales, los días 20 y 21 de marzo, respectivamente. Impulsadas por agrupaciones de titiriteros y narradores orales de todo el país, las actividades buscan poner en valor a estas dos disciplinas fundamentales de las artes escénicas y que son expresiones clave del patrimonio inmaterial chileno, gracias a su espíritu convocante, educativo y de contundente tradición artística.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio consideramos fundamental contribuir a la formación de audiencias y fomentar estas prácticas en los diversos contextos culturales, para su reconocimiento, fomento y fortalecimiento. Gracias a las y los artistas de ambas disciplinas y expresiones, nos hemos envuelto en mundos de profunda emoción y fantasía que han recorrido los territorios y han mantenido vivas las tradiciones que ya forman parte de nuestra memoria colectiva”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La cartelera de actividades parte este domingo 20 de marzo con el “Día Internacional de la Narración Oral”. Durante esa jornada, el Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH) pondrá a disposición del público a través de su canal de YouTube, material audiovisual con relatos y documentales que revisan la historia y desarrollo de este arte a nivel nacional.

Además, de manera presencial, se desarrollarán actividades de cuentería oral en el Museo Regional de Iquique, la Biblioteca Pública de Coquimbo y la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de la comuna de Casablanca.

En tanto, el Día del Títere, que se conmemora este 21 de marzo, arrancará con la actividad de la Asamblea de Titiriteros y Tirititeras de Chile (ATTICH) que presentará su Museo Itinerante y una obra de Kamishibai para estudiantes de enseñanza básica en el Teatro Novedades del Barrio Yungay. Ese mismo día en la Región de Valparaíso el Teatromuseo del Títere y el Payaso abrirá sus puertas a niños y niñas de establecimientos cercanos con funciones a cargo de las destacadas compañías locales como Moviendohilos, Guaicotíteres y Teatro Ámbar.

También en Valparaíso, a partir de las 17:00 horas, el Parque Italia será el escenario que recibirá a diversos exponentes de la disciplina, y que concluirá con el estreno online a las 20:00 de “La ruta de La Quebrada”, serie web de títeres desarrollada por el Colectivo Artístico Medioambiental La Capuchina, que visibiliza la riqueza natural y cultural de “La Quebrada”, reconocido sector de la ciudad de Valparaíso.

A la cartelera virtual se suma el estreno de “El matinal de los títeres”, que se transmitirá por las redes de la Seremi de las Culturas de Antofagasta y de la agrupación Antofatíteres, además de una jornada online con entrevistas y presentaciones a diversos cultores de este arte a través de la cuenta de Facebook de la agrupación TíteresChile AG.

En otras regiones del país, y en distintas fechas de marzo, se sumarán funciones presenciales en el Centro Educativo Cultural de la Infancia Los Verdecitos (Iquique), la Junta de Vecinos Nueva Río Viejo (Chillán), la Plaza San Francisco (Chillán), el Museo de la Gráfica (Chillán), el Parque Estadio Germán Becker (Temuco) y la Junta de Vecinos Loteo Varillas (Punta Arenas).

Toda las actividades y horarios están disponible en la plataforma de eligecultura.gob.cl