Artes escénicas / Danza / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 18 MARZO, 2022 Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana conmemora el Día de la Narración Oral y el Día del Títere y la Marioneta

  • Desde la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas en el año 2019, la institucionalidad cultural del país reconoce y conmemora de manera oficial el Día Internacional de la narración oral y el Día internacional del títere y la marioneta, los días 20 y 21 de marzo, respectivamente.

 

En el contexto de ambas conmemoraciones, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, quiere destacar las siguientes obras que forman parte del proyecto regional Retrografías Escénicas desarrollado por el Centro Cultural Danza en Cruz en el marco de la convocatoria Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2021, el que se implementará durante el primer semestre del 2022, en nueves comunas de la Región Metropolitana.

 

INDIO PAVEZ

DANZA –TEATRO – NARRACIÓN ORAL

Indio Pavez es una creación que vincula el biodrama, la narración oral, teatralidad, archivos, folclor, música en vivo y creación de lenguajes propios para, desde allí, pensar la coreo-dramaturgia, bajo la dirección general del bailarín y coreógrafo Pablo Zamorano.

La obra propone una lectura actual sobre la vida y obra del folclorista Héctor Pavez, uno de los artistas más destacados de la Nueva Canción Chilena, recordado por icónicas melodías como Corazón de Escarcha, a través de los testimonios y cuerpos de sus propios amigos, hijos y nieto, donde se develan pasajes históricos, musicales y sociales de la vida de Héctor “Indio” Pavez Casanova. El montaje invita a reflexionar sobre el legado del folclorista desde su biografía y la de sus intérpretes.

 

Donde se presentará

  • Espacio Matta La Granja (22 de abril)
  • Corporación Cultural Independencia (30 de abril, función digital)
  • Centro Cultural Puente Alto (13 de mayo)

 

VIÁJICO VIOLÉTICO

TÍTERES LAMBE LAMBE

Al más puro estilo del teatro de títeres Lambe Lambe, un espectador único,  ve durante cuatro minutos a una diminuta Violeta Parra concentrada en recopilar las raíces y costumbres populares, recorriendo el territorio nacional en busca de folcloristas que le compartan sus saberes.

En este periplo se conecta con la geografía humana y espiritual de su tierra, realizando una importante recuperación del canto rural para que sea luego divulgado y plasmado, tanto en sus obras visuales, como musicales. Estrenada en 2017, la obra ha recorrido numerosas comunas y festivales, entre ellas el ya clásico Encuentro Nacional de Teatro Lambe Lambe en Valparaíso.

Donde se presentará:

  • Centro Cultural Puente Alto
  • Espacio Matta La Granja
  • Centro Cultural Casona Dubois Quinta Normal
  • Teatro Municipal La Pintana
  • Corporación Cultural Peñalolén Chimkowe
  • Centro Cultural San Joaquín
  • Corporación Cultural Lo Prado
  • Casa De La Cultura Talagante
  • Casa De La Cultura Y Las Artes Violeta Parra Cerro Navia

 

Retrografías Escénicas es un proyecto regional que surge de la necesidad de unir las artes vivas en torno al rescate de la memoria biográfica y patrimonial, en homenaje a grandes artistas chilenos de la literatura (Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Baldomero Lillo), las artes visuales (Roser Bru), y la danza y música folclórica (Héctor Indio Pavez y Violeta Parra). Cada obra de esta curatoría constituye en sí misma una puesta en valor escénica de la vida y trayectoria de estos grandes legados de nuestro patrimonio artístico y, por ende, ya son un canal que los acerca a un público diverso.

Esta itinerancia, además, contempla diversas actividades de mediación: un conversatorio inaugural, talleres prácticos en cada espacio, conversatorios post función, y un cuadernillo digital de mediación.

Danza en Cruz nace de la unión de los bailarines, coreógrafos y docentes; Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Desde su creación en 1994, en México, han sido 25 años de vigencia en el quehacer de la cultura en Chile. Su labor se ha enmarcado en una permanente búsqueda de un lenguaje dancístico en donde converge el uso de elementos teatrales, gestualidad e intenso trabajo técnico. Así surge la línea de la compañía que toma como fuente de creación a la cultura popular y tradicional de nuestro país, redescubriendo nuestra identidad con imágenes, atmósferas y sensaciones de nuestro origen indígena y mestizo, para una creación actual. Dentro de sus montajes destacan Matadero Alma, Raíces del Cuerpo, Santa Fiesta, El Salón, entre otros.

Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales busca fomentar la circulación de obras con énfasis en las compañías locales, con el objetivo de ampliar la empleabilidad y asociatividad del sector de las artes escénicas en cada una de las zonas del país.