Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 11 JULIO, 2023 Ministerio de las Culturas anuncia inicio de diplomado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación para artesanos y artesanas

Esta iniciativa constituye uno de los pasos más significativos para avanzar en las acciones de formación y profesionalización del sector de la artesanía.

  • En esta primera versión del diplomado, que comienza hoy y que se extenderá por seis meses, participarán 25 artesanos y artesanas de 15 regiones del país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comienza hoy las clases del Diplomado Compartiendo Nuestros Saberes. Formación Pedagógica para artesanas y artesanos 2023, iniciativa impulsada por el Área de Artesanía en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Unión Nacional de Artesanos (UNAR).

“Esta iniciativa constituye una acción estratégica de gran importancia, ya que da inicio al trabajo de formación y certificación de instituciones formales para artesanos y artesanas, demanda histórica del sector que, además, busca dar respuesta al problema público de brecha educativa”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. “Esta alianza con la UMCE, que hemos trabajado con la Unión Nacional de Artesanos (UNAR), constituye el impulso necesario para generar un trabajo sostenido y fructífero que permitirá que artesanas y artesanos tengan un espacio en la academia, y posteriormente, puedan integrarse a espacios escolares como formadores certificados”, agregó la subsecretaria.

El diplomado, que tendrá una modalidad e-learning, inició sus postulaciones la última semana de mayo y comienza hoy sus clases, con 25 artesanas y artesanos de 15 regiones del país. Se planifica una duración de 6 meses aproximadamente.

Según datos del Registro de Agentes Culturales (RAC), en el año 2021, existe una brecha educacional que se mantiene: casi un tercio de las y los inscritos en el área de artesanía tienen como mayor nivel educacional la educación media completa (31,8%), y sólo el 23,1% de las y los registrados declararon estudios universitarios completos (Mincap, 2021).

De acuerdo al RAC, en 2021 un 43,9% declaró haber adquirido su conocimiento a través de transmisión comunitaria, familiar o vivencial, o por formación autodidacta (30,6%), y sólo un 12,1% fue por medio de un profesor, profesora o maestro y maestra (Mincap,2021).

Esta acción estratégica busca fortalecer el ámbito formativo y ampliar las posibilidades de traspaso de los oficios en espacios educativos mediante el aumento de competencias de los actores en estos espacios.