Ministerio de las Culturas anuncia a los finalistas del Concurso de Composición Musical Luis Advis
  • El 17, 18 y 19 de diciembre se llevará a cabo la gran final del certamen musical en sus tres categorías: Género Folclórico, Popular y Clásico. El primer lugar se adjudicará un premio de cuatro millones de pesos.

El XVI Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, eligió a los creadores que en el mes de diciembre disputarán la gran final del certamen, la cual se desarrollará de manera virtual debido a la emergencia sanitaria.

Los días 17, 18 y 19 del próximo mes se definirán los ganadores de las tres categorías: Género Folclórico, Popular y Clásico, respectivamente. Los vencedores de cada categoría se adjudicarán un premio de cuatro millones de pesos, mientras los segundos puestos recibirán dos millones y los terceros obtendrán la suma de un millón.

“Lamentablemente, debido a la pandemia no podremos albergar físicamente esta gran final en nuestra Región de Coquimbo, como venía siendo costumbre los años anteriores. Sin embargo, desde la virtualidad nos encontraremos para conocer el trabajo de nuestros creadores para este Concurso, el más importante del país en materia de composición musical. Estamos seguros de que tendremos una tremenda definición”, aseguró el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.

Una de las principales novedades en el Género Clásico, es la presencia del destacado músico nacional, Ángel Parra, quien será el encargado de interpretar las obras finalistas en guitarra eléctrica. En el Género Popular competirán composiciones relacionadas a la temática “el Chile que soñamos”, y en el Género Folclórico se enfrentarán obras inspiradas en la música y lengua de los pueblos originarios.

En la versión 2019, el Concurso de Composición Musical Luis Advis premió a “Ámbar redondo es todo el cielo”, de Jeremías Iturra, como la obra ganadora en la categoría Género Clásico. En tanto, en Folclórico, la composición “la Diosa real”, de Daniela Meza, se quedó con el primer puesto, mientras que “Ahora somos dos”, de Ricardo Luna, alcanzó la máxima distinción en la categoría Popular

 

Finalistas 2020

 

Género Folclórico

Obra: “Kitral” – Neddiel Muñoz Millalonco

Obra “Kuify zomo mew” – Tatiana Lucero González

Obra “Jan Armasimti” – Sandra Caqueo Henríquez

Obra “Uta t`uxuta” – Adolfo Jorquera Traipi

Obra “Agua de Lluvia – Mari” – Lionel Burgos Mabit

 

Género Popular

Obra “El Viento nos llama” – Gabriela Toro Faúndes

Obra “Contrastes” –  María Trinidad Alliende Zilleruelo

Obra “Hijos del encierro” – Carlos Cajiao Valenzuela

Obra “A la calle” – Rafael Gamboa Camarada

Obra “Blanco de glaciar” – Diego Aburto Rojo

 

Género Clásico

Obra “Pequeño concierto para guitarra eléctrica y orquesta” – José Aranda Riveros

Obra “Wakolda” – Marcelo Collao Miranda

Obra “Autoestimas”  – Orlando Sánchez Placencia

 

 

 

 

 

Volver arriba