Arica y Parinacota / Educación artística PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2020 Región de Arica y Parinacota celebró Semana de la Educación Artística

Jornadas de conversatorios, cuenta cuentos y talleres fueron algunas de las actividades que contempló la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA) en la Región de Arica y Parinacota.

La actividades, que se realizaron entre el 11 y el 20 de noviembre, fueron coordinadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Arica y Parinacota y ejecutadas por la Unidad de Educación y Formación en Artes y Cultura en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación.

Bajo el lema “Soñar el Presente, Transformar el Futuro”, las actividades, que contaron con más de 150 participantes de Arica a Punta Arenas, estuvieron dirigidas a educadoras, técnicos en párvulos, equipos directivos, docentes, artistas educadores y público en general.

“El arte y la cultura estimula la creatividad en niños, niñas y jóvenes. Permite descubrir nuestra identidad, expresar nuestro mundo interno, sentimientos y comunicarnos con otras personas. Por esto, es fundamental desarrollar estas capacidades a edad temprana y la Semana de la Educación Artística es uno de estos pilares. Este año, tuvimos una versión online, lo que finalmente fue una oportunidad para utilizar nuevos medios de comunicación y la posibilidad de enseñar arte y cultura de manera virtual”, indicó Hernán Zamora, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades contemplaron un conversatorio sobre la Educación Artística en la primera infancia, a cargo de Carmen Lavanchy, música, compositora y educadora, docente universitaria y fundadora del Grupo Mazapán, la presentación de las ponencia “Las artes como gran escenario pedagógico para el desarrollo integral del ser humano”, «Transformar el presente, soñar el futuro», “Cuenta cuentos para educadoras y técnicas en Educación Parvularia”, además de talleres establecimientos educativos de la región.

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional, impulsada por UNESCO “que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.