Artes de la visualidad / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 19 JULIO, 2022 Ministerio de las Culturas anuncia a artistas seleccionadas para el Programa de Residencias del festival Transmediale de Berlín

Luego de un exitoso proceso de convocatoria, que recibió más de 50 proyectos, dos artistas chilenas fueron seleccionadas para participar del programa de residencias del festival berlinés.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el festival berlinés Tranmediale y la Dirac (División de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y División de Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), ya cuentan con las artistas seleccionadas para participar del Programa de Residencias versión 2022. Se trata de Antonia Hernández y Nicole L´Huillier, quienes fueron elegidas tras una convocatoria abierta dirigida a artistas e investigadores de todo el país.

La residencia tendrá lugar en el estudio Transmediale, de Berlín, durante los meses de agosto y septiembre de este año, considerando además que los resultados de la residencia serán parte de la edición 2023 del festival en la capital alemana.

En cuanto a los proyectos seleccionados (entre más de 50 proyectos postulados) se encuentran Water Cybernetics I: (de)Appropriation Doctrin (Cibernética del Agua I: Doctrina de la (des)apropiación), de Antonia Hernández; y La Orejona Records, de L’Huillier. El jurado destacó la consistencia de las propuestas y la manera en que abordan cuestiones de recursos, extracción, trabajo y procesamiento algorítmico a diferentes escalas.

En Cibernética del Agua I: Doctrina de la (des)apropiación, Antonia Hernández investiga las posibilidades de gobernanza líquida a través de un escenario especulativo donde el agua y sus estados (sólido, líquido y gaseoso) actúan como un cuerpo (hidro)común con un conjunto de derechos constitucionales. Al pensar a través del agua, este ejercicio de justicia ambiental abordará la escala de la actual crisis del agua en Chile. Durante su residencia, Hernández redactará un manifiesto con un nuevo conjunto de derechos de agua y un tratado ficticio sobre la cibernética del agua, trabajando con expertos para desarrollar una plataforma de gobernanza del agua a través de la justicia de diseño y métodos decoloniales. La propuesta cuenta con la colaboración de la artista e investigadora Laura Cugusi.

En La Orejona Records, Nicole L’Huillier trabaja con sonido, vibraciones y resonancias para explorar la poética de la ininteligibilidad sónica, y presentar un marco en el que tanto humanos como agentes no humanos son parte de ensamblajes resonantes a gran escala. La artista desarrollará una escultura que funciona como un micrófono de membrana vibracional para interactuar con fenómenos como las ondas sonoras, el viento y el tacto. Tendrá un programa público de sesiones de grabación, con sesiones de improvisación, conciertos, recitales de poesía, diálogos, cuentacuentos, sesiones colectivas de gritos, conjuntos de cañitas (flautas de pan), canto, encuentros y tambores colectivos. La Orejona Records se pregunta cuáles modos hegemónicos de escuchar se pueden desafiar y qué formas de relaciones emergen cuando se piensa a través de vibraciones.

Además de la selección, el jurado extendió la invitación a realizar una residencia de un mes a la artista Elisa Balmaceda, para el desarrollo de su propuesta Líneas de Poder / Powerlines, proyecto de investigación que mira hacia la fenomenología andina a través de los alineamientos cósmicos, planetarios y telúricos, y sus conexiones con las economías extractivas energéticas contemporáneas.

La participación de las tres artistas se enmarca en la agenda internacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, la cual busca fortalecer y dinamizar el diálogo entre creadores nacionales y agentes del mundo.

Más información en : www.transmediale.de.