Los Ríos PUBLICADO EL 19 JULIO, 2022 Con gran participación culminó el séptimo festival internacional de los hongos FungiFest

Evento se realizó en versión híbrida e incluyó charlas, concursos y excursiones, programación que contó con el financiamiento del Fondart Regional de Los Ríos 2022.

Con asistentes desde Coquimbo a Chiloé y expositores de varios países se realizó la séptima versión del Festival de los Hongos de Valdivia. La actividad es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de Los Ríos 2022.

“Este año realizamos un formato híbrido de nuestro festival con una parte presencial con actividades de excursión y cocina en vivo entre los meses de abril y mayo y la otra online del 16 al 19 de junio de forma gratuita por nuestro canal de Youtube, dando la oportunidad de participar a un amplio número de personas, transmitiendo desde Valdivia para el mundo”, destacó el relacionado público de FungiFest Chile y responsable del proyecto Fondart Regional 2022, Robert Muñoz Alocilla.

“La Seremía de las Culturas de la Región de Los Ríos apoya una vez más y celebra que eventos como Fungifest tengan cada vez mayor empuje y que susciten tanto interés en un público amplio y variado. Esta séptima versión contó con asistentes desde Coquimbo a Chiloé y expositores de países como Argentina, Brasil Ecuador y Panamá, entre otros. Ello habla de una cultura del mundo de los hongos que se expande, al tiempo que amplía también las categorías tradicionales de patrimonio natural. Gracias a eventos como este, los hongos, su tradición en la historia de los pueblos originarios, sus características y sus múltiples usos, seguirán siendo materia de investigación y culto”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

En esta oportunidad como en años anteriores participaron expositores de varios países como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Panamá, quienes se sumaron con charlas en diversos temas, que fueron desde la cocina y cultivo de hongos ostra hasta la biosonifación con música a partir de los hongos, siendo el tema central de este año la crisis climática y la soberanía alimentaria.

“Respecto los concursos y en comparación con años anteriores, la convocatoria fue un poco menor, principalmente porque la mayoría de las personas esperan participar en actividades presenciales y ya no les interesa tanto hacer cosas online. Sin embargo, llegaron participantes en los cuatro concursos de distintas ciudades de Chile y en algunos, también extranjeros. Los concursos de FungiFest son una herramienta de divulgación científica que ha servido para acercar el Reino de los Hongos al público a través de las artes visuales (fotografía e ilustración), la gastronomía (fungicocina) y el diseño (fungiproductos y micomateriales), enfatizó la coordinadora general de FungiFest Chile, Antonia Flandes.

Todo el material de la séptima versión y de las anteriores se encuentra disponible de forma gratuita en el canal oficial de YouTube FungiFest Chile.

Crédito fotografía: Pamela Martínez