Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2022 Mes de la Fotografía: Ministerio de las Culturas invita a conversatorios con destacadas fotógrafas y agentes culturales

El ciclo comprende cuatro diálogos con destacadas creadoras, tanto a nivel nacional como internacional, quienes a su vez dialogarán con curadoras, investigadoras y críticas.

Como parte de la conmemoración del Mes de la Fotografía, la Plataforma Elige Cultura, del Ministerio de las Culturas realizará la iniciativa “Conversatorios Mujeres” actividad que reúne una serie de cuatro diálogos, que serán protagonizados por fotógrafas y destacadas agentes culturales, quienes a su vez dialogarán con curadoras, investigadoras y críticas. De esta manera, el Ministerio pretende dar cuenta del importante trabajo realizado por mujeres en fotografía y destacar diferentes perspectivas, prácticas y voces femeninas.

A través de www.eligecultura.cl y sus canales de Facebook y Youtube los conversatorios serán transmitidos en vivo y comenzarán el martes 16 de agosto a las 19 horas con la chilena estadounidense Mariana Matthews, fotógrafa de larga trayectoria, quien recibió el Premio Altazor y Premio Círculo de Críticos de Arte en 2003. Matthews, es reconocida por retratar en sus imágenes a personas, naturaleza, arquitectura y objetos, todo parte de su cotidianeidad que hoy tiene lugar en Valdivia. También es documentalista y autora de diferentes publicaciones y se encontrará con la curadora e investigadora chilena Carolina Castro, profesora del Magíster en Investigación/Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae y autora de “El camino de la conciencia: Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña” (Ediciones Finis Terrae, 2020).

El jueves 18 de agosto a las 12 horas, la activista trans argentina por los derechos de las minorías sexuales, las personas LGTBI y transexuales, María Belén Correa, quien en el año 2012 creó el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, conversará con Cynthia Shuffer, fotógrafa e investigadora chilena.  Con ejes en el archivo y activismo feminista, Shuffer, es militante de la Coordinadora Feminista 8M, parte de la Red Conceptualismos del Sur, y coautora de los libros “Hora cero de la democracia en Chile. Fotografía de principios de los 90” (Ocho Libros, 2018) y “Nuestra urgencia por vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura” (Ocho Libros, 2021).

El ciclo continúa el martes 23 de agosto a las 19 horas con la dupla conformada por María De La Paz Galindo, coordinadora de participación comunitaria del Bronx Documentary Center (BDC), espacio educacional y de exhibición sin fines de lucro ubicado en Nueva York que basa su misión en la práctica documental y educativa en la comunidad latina e inmigrante en general, persiguiendo un cambio social positivo, y Ángeles Donoso, investigadora y organizadora chilena con base en NY. Autora de “La insubordinación de la fotografía” (Metales Pesados, 2021) y profesora titular de Literatura y Cultura Visual Latinoamericana en la universidad pública de Nueva York (CUNY), cuyas áreas de investigación incluyen la teoría e historia de la fotografía latinoamericana, estudios de la imagen, producción de contrarchivos, activismo por los derechos humanos y feminismos.

Para finalizar el jueves 25 de agosto a las 19 horas cierra este ciclo la renombrada artista visual y fotógrafa autodidacta Julia Toro, cuyo extenso y prolífico trabajo explora el erotismo y la figura humana, la vida doméstica y el paso del tiempo, junto a haber retratado a importantes figuras de la escena cultural chilena. Con múltiples exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, también publicó el libro de fotografía “Amor x Chile” (Ocho Libros, 2011) y recientemente “Diarios” (Lumen, 2022), escritos de Toro entre 1983 y 2019. Conversará con ella Catalina Mena, periodista cultural, crítica y curadora dedicada al ensayo sobre artes visuales y fotografía. Autora de los libros “7am” (Nanker, 1993), “Pedro Lemebel” (Hueders, 2019) y “Sergio Larraín, la foto perdida” (Ediciones UDP, 2021).

Conversatorios Mujeres

Conversatorio #1: Mariana Matthews y Carolina Castro

  • Martes 16 de agosto
  • 19.00 horas.

Conversatorio #2: María Belén Correa (Archivo de la Memoria Trans) y Cynthia Shuffer

  • Jueves 18 de agosto
  • 12.00 horas.

Conversatorio #3: María De La Paz Galindo y Ángeles Donoso

  • Martes 23 de agosto
  • 19.00 horas.

Conversatorio #4: Julia Toro y Catalina Mena

  • Jueves 25 de agosto
  • 19.00 horas.

La conmemoración del Mes de la Fotografía cuenta con la realización de distintas iniciativas presenciales y virtuales. Toda la programación está disponible en www.eligecultura.gob.cl.