Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2012 “Memorias de un viajero imaginario” dibuja a un Concepción futurista post apocalíptico

Proyecto que cuenta con apoyo de Fondart Regional beneficiará también a estudiantes de nivel superior y profesionales vinculados al área visual que deseen conocer esta técnica, y participar de los talleres de xilografía.

Este lunes 6 de agosto a las 19:30 en Del Aire Artería se realizará la inauguración dela Muestrade Xilografía Contemporánea “Memorias de un viajero imaginario” de los artistas visuales Carlos Vergara y Pablo Muñoz. Proyecto beneficiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Ámbito Regional, convocatoria 2012.

Se trata de un proyecto visual que permitirá difundir el arte xilográfico en nuestra ciudad, para que los espectadores puedan conocer y practicar los procesos de esta técnica. Para ello se realizará una Exhibición de xilografía contemporánea de 4 semanas de duración, visitas guiadas para colegios / institutos (del área de publicidad, diseño, entre otros) y 4 talleres gratuitos en las dependencias de Del Aire Artería durante el mes de agosto de 2012.

Carlos Vergara R. Licenciado en Artes Plásticas (m) Grabado UdeC y Pablo Muñoz Diseñador Industrial UBB, han realizado  una producción de 61 Obras de Xilografía, trabajadas con estética de cómics, y con referencias visuales provenientes de la arquitectura industrial local. Esta serie de xilografías conforman una Narración Gráfica que relata una historia de ciencia ficción contextualizada en un Concepción Futurista Post Apocalíptico.

“Consideramos necesario movilizar la imagen de la xilografía hacia las actuales prácticas de las artes gráficas que imperan en nuestro presente (Narración Gráfica, Cómic, Ilustración) para otorgar una nueva presencia a esta técnica conforme a la cultura visual de los espectadores de hoy. Pese a su antigüedad, consideramos que la xilografía es una técnica que debe seguir siendo preservada y practicada por la nuevas generaciones de profesionales del área visual como un patrimonio vivo que relata, hoy y siempre,  el imaginario colectivo proveniente del legado que nos han entregado  las antiguas generaciones de grabadores locales consagrados dentro y fuera de nuestro país”, expresó Carlos Vergara.

Asimismo, agregó que esperan que este proyecto contribuya significativamente a generar nuevos caminos en las prácticas de la gráfica local contemporánea.