Colectivo puertomontino “Cataivelo” inaugura su muestra fotográfica en Sala Zócalo de Biblioteca de Santiago

La propuesta consiste en una exposición de 48 fotografías en blanco y negro, más un foto-libro de 56 páginas.

El proyecto plantea el registro fotográfico de unos de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Puerto Montt, articulando su relato a partir de las relaciones del espacio barrial y las características de sus habitantes, lo que configura un retrato documental colectivo, que pone en contexto un espacio urbano en precaria situación de conservación, tensionado a partir del desarrollo urbanístico y sostenido en la dinámica y silenciosa resistencia de sus vecinos.

La propuesta consiste en una exposición de 48 fotografías en blanco y negro, más un foto-libro de 56 páginas, cuyo proceso de registro fue desarrollado íntegramente con material fotográfico analógico (película 120 y35 mm.), y contó con el apoyo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), para el proceso de digitalización de negativos.

En palabras de sus realizadores “este repertorio logra encausar la mirada desde el referente al perímetro de vivencias que significa un barrio; desnudándolo, mostrando sin filtros sus situaciones comunes, sus historias familiares, incluso en esos espacios de decadencia y abandono, evidenciados en un entorno arquitectónico que dice mucho más de lo que muestra”.

Una de las particularidades de este proyecto, que tardó siete meses en concretarse y que fue financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y Las Artes de la región de Los Lagos, tiene que ver con la preponderancia del factor humano, “lo arquitectónico y lo matérico son aspectos capaces de caracterizar un espacio barrial, pero es el habitante el que lo sostiene; es él quien le da vida, quien establece las dinámicas y relaciones propias de la coexistencia…” puntualizaron.

Colectivo Cataivelo

Este colectivo se creó el año 2009 como una búsqueda de propuestas formales y conceptuales vinculadas a las problemáticas del entorno urbano. Está compuesto por el diseñador y fotógrafo, Andrés Muñoz; la diseñadora, Graciela Carrasco; los fotógrafos, Javier Ferrand y Eduardo Navarro yla Licenciadaen Artes, Rosa Miranda.

Volver arriba