Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 16 MAYO, 2019 Los vitrales en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes llegan al Templo Votivo de Maipu

  • Desde el 26 de mayo, se podrán visitar en el Templo Votivo de Maipú, la interesante exposición sobre la obra en vitrales del artista francés Gabriel Loire, realizados en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes.

La Basílica Nuestra Señora de Lourdes es un hito arquitectónico en la ciudad de Santiago. Su impresionante construcción y especialmente sus incomparables vitrales han emocionado a todos sus visitantes por 60 años. El programa iconográfico de los vitrales incluye: la vida de la Virgen, las apariciones de la Virgen de Lourdes, los misterios del Rosario, los profetas, y las distinta devociones de la Virgen, desde la Virgen del Carmen, hasta las virgen de los Rayos. El programa es completado por el Árbol de Jesé que habla de la genealogía de los reyes de Israel.

Es por esto que el laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente de Chile, Les Ateliers Loire de Francia, y el Templo Votivo de Maipu, presentan la exposición “Gabriel Loire, Vitrales en Dalle de Verre en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes de Santiago”.

La muestra presenta los vitrales del artista francés Gabriel Loire realizados en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes, en Santiago de Chile, obra de los arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garáfulic. El visitante podrá conocer material documental inédito del encargo de los Padres Asuncionistas al artista, y la relación de este con los arquitectos. El espectador podrá recorrer de manera virtual los cincuenta vitrales de la Basílica. Se expondrán igualmente algunos elementos que permiten comprender aspectos sobre la técnica con que fueron construidos: la dalle de verre. Técnica de cemento armado y lozas de vidrio, con la que también se construyeron los vitrales les Adolfo Winternitz en el Templo Votivo de Maipu.

Andrea Araos, encargada de la exposición, comenta que “la exposición es el primer paso para abrir esta obra maestra de la arquitectura y del vitral al público y de iniciar un plan maestro para los vitrales de Gabriel Loire.

Andrés Garafulic y Eduardo Costabal comenzaron el proyecto de esta obra en 1928, siendo jóvenes arquitectos. El proceso se prolongó por treinta años.

La exposición fue inaugurada en diciembre 2018 en la Biblioteca Nacional de Chile, por el nieto del artista Bruno Loire, quien presentó una pequeña monografía sobre la obra: Gabriel Loire, Vitrales en Dalle de Verre, Basílica Nuestra Señora de Lourdes, tercer título de los cuatro publicados, de la serie Vitrales Patrimoniales en Chile, editada por CLAV Ediciones, de distribución gratuita. Este proyecto fue financiado por Fondart Regional 2018, Región Metropolitana.

Gracias a la colaboración del Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú, la exposición comienza una itinerancia que culminara en agosto en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes. La muestra abrirá sus puertas el domingo 26 de mayo en el marco de las actividades del Día del Patrimonio y se prolongara hasta el 16 de julio.

Para mayor información: info@espaciotransparente.cl