Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2016 Los Ángeles será epicentro de jornadas de formación de audiencias en cine nacional

Exitoso programa cultural realizado en 2015 en Los Angeles, vuelve este año con una programación que incluye cineastas, guionistas, y destacados especialistas en teoría del cine.

“Educando con cine chileno” es la consigna elegida este 2016 por el equipo de la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), un proyecto educativo integrado por académicos y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, que durante 6 versiones ha venido formando audiencias para el cine de nuestro país. Desde mayo, y por segundo año consecutivo Los Angeles ha sido elegido como sede para realizar la sexta edición de este proyecto cuyo objetivo es entregar compartir experiencias y conocimientos específicos en los participantes para ocupar el cine como una herramienta pedagógica.

La EEC es posible realizarla gracias al aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y de la  estrecha colaboración de Bibioteca Viva Los Angeles de Fundación La Fuente.  Los interesados pueden inscribirse gratuitamente desde el 11 de abril en Biblioteca Viva, ubicada en el 3er piso del Mall Los Angeles (calle Valdivia 440).

El perfil de los participantes según señala Miguel Lagos Vargas, Director de la EEC, “son idealmente profesores y estudiantes de pedagogía, no obstante, también recibimos oficios afines que desarrollan trabajos comunitarios, barriales, intervenciones sociales, etc”, comenta el profesional quien agrega al ser consultado por qué una segunda versión en Los Angeles: “Lo que hicimos el año pasado fue una introducción en la comunidad angelina sobre los vínculos entre pedagogía y cine, esta vez se profundizarán los conocimientos, y sobre todo, los participantes podrán compartir con una mayor cantidad de cineastas y personajes ligados a la industria audiovisual – Lagos concluye argumentando – el año pasado tuvimos un excelente marco de público, se estableció un diálogo muy rico, nos llegaron muchos profesores jóvenes con ganas de aportar en los entornos en que se desenvuelven, que es en definitiva nuestra misión final como Escuela”.

Las novedades de esta versión

Los nombres que más suenan para este año son los de Alejandro Fernández, director de Sentados frente al Fuego (2011) y Matar a un Hombre (2014), y Christopher Murray director del documental Propaganda (2014) y Cristo Ciego (2016), además estará en Los Angeles Efraín Robles, director del documental A la siga del sol (2014, documental de la cantautora Evelyn Cornejo), Jaime Córdova, restaurador de emblemáticos filmes del cine chileno,  y director del festival de cine recobrado de Valparaíso. Además los participantes podrán tomar conocimiento de exitosas experiencias enseñando con cine chileno en colegios y liceos de regiones. La conferencia inaugural en tanto, estará a cargo de  Francisco Venegas Paiva, cineasta y encargado de la programación de la Cineteca Nacional, quien ofrecerá un contexto histórico sobre el cine chileno contemporáneo.