Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2015 Llega a Valdivia obra en gira nacional “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”

El montaje aborda una historia que se cuenta desde la convergencia de la vida de Víctor Jara con la de los propios actores. La gira es financiada por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El montaje aborda una historia que se cuenta desde la convergencia de la vida de Víctor Jara con la de los propios actores. La gira es financiada por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El lunes 19 de octubre la compañía de teatro La Otra Zapatilla continuará su gira nacional con una función en Valdivia de la obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, dirigida por Oscar Cifuentes. La presentación se realizará a las 20 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane, con entrada liberada.

La obra, cuya gira es financiada por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aborda una historia que se cuenta desde la convergencia de la vida de Víctor Jara con la de los actores.

La invitación es a hacer un viaje de imágenes teatrales que recorren sus vivencias desde la infancia hasta el día de su muerte. Desde el cómo y en quién podemos ver hoy reflejado a Víctor, no sólo como artista; con un gran legado en música, teatro, recopilaciones campesinas y composiciones musicales; sino también como hombre, que tiene esperanzas, sueños e ideales, que vive, trabaja, ama, sufre y ríe.

“El montaje lo hicimos para poder compartir la historia que nos dejó Víctor Jara, para que Chile y su gente siga sintiendo vivo este legado y viaje con nosotros en este vuelo que ya lleva dos años. Por esto estamos muy felices de iniciar este proyecto”, señaló Patricia Cabrera, actriz y ejecutora del proyecto.

Respecto al proceso de creación colectiva llevado a cabo, desde La Otra Zapatilla comentaron que se trató de una investigación y montaje de casi tres años. “La compañía quería retratar a Víctor Jara como el niño de Lonquén que jugaba en los cerros, el estudiante de teatro, el hombre que amaba y creaba desde las cosas sencillas y bellas de la vida y para esto necesitamos mucho tiempo de investigación, de ensayo, de prueba”, dijo Patricia Cabrera.

“Al pasar el tiempo nos dimos cuenta que la única forma de contar la historia de Víctor Jara era trabajando también con las nuestras, buscando en nuestras biografías la cercanía con el Víctor, con su madre, con Joan, con la escuela de teatro y con sus convicciones”, agregó la actriz.

La gira nacional considera también presentaciones en Puerto Montt, Mulchén, Angol y Santiago. Todas las funciones se realizarán a las 20 horas. Más información en www.laotrazapatillateatro.com.

Éxito

Luego de su estreno en agosto del 2013, el mismo año la obra recibió el Premio Ceres a las Artes Escénicas Locales. Posteriormente fue seleccionada por el Festival Internacional Santiago a Mil, realizándose a la fecha más de 50 funciones en escenarios como el foro y el teatro de la Universidad de Concepción y Matucana 100, además de una itinerancia por la región del Biobío, gracias a un Fondart Regional 2014.

La Otra Zapatilla

Compañía de teatro profesional nacida en Concepción en 2007, destaca por sus trabajos colectivos basados principalmente en la historia de Chile y en la micro historia.
Todos los trabajos de La Otra Zapatilla nacen desde la búsqueda de la propia identidad de los actores y actrices del elenco, usando así sus biografías como punto de partida en la creación.