Biobío / Música PUBLICADO EL 09 FEBRERO, 2016 Lebu recibirá este fin de semana a grandes exponentes de la música sincopada

La 12° versión del Festival de Jazz de Lebu cuenta con el apoyo del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional. Entre los artistas confirmados se encuentran Roberto Carlos Lecaros, Lautaro Quevedo, Saracotia (Brasil), Alvaro Zavala, Aline Gonçalvez (Brasil), Pablo Lecaros y Franz Mesko.

Presentaciones de destacados exponentes del jazz, tanto de Chile como del extranjero, ofrecerá la duodécima versión del Festival de Jazz de Lebu, que se realizará el 12 y 13 de febrero en el Salón Walter Ramírez (Pérez 541, Lebu), con entrada liberada.

“Seguimos este año con la difusión de grandes exponentes del jazz y esperamos encantar, luego de 12 años consecutivos, a la comunidad con un programa atractivo con presentaciones de destacados músicos nacionales e internacionales. Sin duda, es un certamen que ha ganado prestigio y se ha transformado en un referente del sur de Chile”, expresó Fulvio Casanova, productor del encuentro.

Se trata de un esperado evento estival, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música, convirtiéndose en un polo del jazz y atractivo turístico que pone a la Provincia de Arauco en el mapa de los seguidores de la música sincopada.

“Este encuentro, que año a año suma más adeptos,  ya es una importante vitrina para los exponentes de jazz regional y nacional. Al mismo tiempo, posiciona a Lebu no sólo como la capital del cine, sino que también del jazz”, añadió la directora regional del Consejo de la Cultura (s), María Eugenia Cartes.

Entre los artistas confirmados para la 12° versión se encuentran Roberto Carlos Lecaros, Lautaro Quevedo, Saracotia (Brasil), Alvaro Zavala, Aline Gonçalvez (Brasil), Pablo Lecaros y Franz Mesko.

Programación

Viernes 12 de febrero de 2016, Salón Walter Ramírez, Pérez 541, 21 horas

  • Roberto Carlos Lecaros Quinteto: Ha integrado orquestas clásicas como primer contrabajo, además de grupos de cámara y orquestas de Tango. En el ámbito jazzístico se ha presentado en numerosas conciertos, festivales de jazz nacionales e internacionales y jam sessions, tocando con importantes músicos de la escena local e internacional. Desde el año 2011 se desempeña como director artístico y productor de la plataforma cultural y sello discográfico Animales en la Vía, realizando la producción de más de una treintena de discos de Jazz nacional, así como también la dirección artística de eventos culturales. Ha participado en más de una veintena de discos como contrabajista, grabando en 2014 su disco solista titulado «Puente», estrenado en el Festival internacional de Jazz Chile Europa.
  • Lautaro Quevedo e Invitados: Pianista y compositor, formado en Santiago de Chile. Se ha desarrollado como intérprete de música popular sobre las corrientes del jazz, la música latina y el pop y ha ejercido la docencia universitaria desde 1999. Fue nominado en dos ocasiones al Premio Altazor, por mejor disco de jazz el 2006, y mejor ejecutante el 2010. Sobre el ámbito del jazz ha integrado proyectos como: Quintescense, Emilio García Cuarteto, Jorge Díaz Quinteto, Christian Gálvez Trío, Nicolás Vera Quinteto, Angel Parra trio, Sebastián Jordán Quinteto, entre otros. Además ha sido invitado a brindar conciertos junto a Guillermo Vadalá, Cristian Cuturrufo, Bobby Porcelli, Detlef Landeck, Luis Salinas, Billy Cobham, Ricardo Cavalli y Christos Papadopulus.
  • Saracotia Trío (Brasil): Saracotia es un trío brasileño compuesto por Rafael Marques (bandolín de 10 cuerdas), Rodrigo Samico (guitarra de 7 Cuerdas) y Marcio Silva (batería). Cuentan con dos álbumes de estudio, el primero llamado «Saracotia», y su última publicación, «A vista do ponto» (lanzados en Europa y Sudamérica). Fueron nominados al «Prêmio da Música Brasileira» en las categorías de mejor grupo instrumental y artista revelación. Con un show lleno de armonía y creatividad, el grupo Saracotia pasea por el universo del «choró» y del jazz, estando presentes también la samba y el frevo. Así, Saracotia se ha consolidado en su país, aportando un nuevo aire de creatividad en la tradición musical del noreste de Brasil y de la música popular pernambucana.

Sábado 13 de febrero de 2016, Salón Walter Ramírez, Pérez 541, 21 horas 

  • Alvaro Zavala Quinteto: Proyecto del guitarrista y docente chileno de la ciudad de Santiago, radicado hace casi una década en la ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión la agrupación se encuentra mostrando su último trabajo, «Cholo», del sello Animales en la Vía, grabado en estudios GAM de Santiago de Chile. En la formación destacan figuras como el contrabajista Roberto Carlos Lecaros, el saxofonista Agustín Moya, el pianista Belga Jasper Huysentruyt y el baterista Matías Mardones. Alvaro Zavala es un músico de formación clásica que inicia en el conservatorio de la Universidad de Chile y continúa en el conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires. Como docente ha realizado clínicas y conferencias en Chile, Argentina, Uruguay, México, España, Venezuela y Colombia, entre otros.
  • Aline Gonçalvez (Brasil) y Pablo Lecaros Quinteto: Esta es una agrupación que combina los elementos del Jazz con la música de raíz Chilena, Brasilera y Latinoamericana. Interpreta arreglos y composiciones originales, intentando desarrollar un lenguaje que transfiera al auditor, la necesidad de identificarnos con nuestras raíces. Sus integrantes: Aline Gonçalvez (Brasil), en flauta, clarinete, voz y arreglos; Sara Lecaros, en voz y violín; Mauricio Rodríguez, en guitarra; Kimberly Richards en percusión y Pablo Lecaros, en bajo, voz y composición.
  • Franz Mesko Cuarteto Técnica Mixta: Destacado saxofonista y compositor nacional, nos presenta su último disco Técnica Mixta. Escogido dentro de los mejores 35 discos del año 2015 por el medio Solo Artistas Chilenos, nos muestra su tercera producción musical, que nos ofrece un espacio de reflexión y diversión al ritmo del jazz y la lírica del rap, acercando el jazz al público y utilizando un formato musical poco convencional. Para Franz, «Técnica Mixta es una búsqueda musical que combina múltiples técnicas compositivas, samples, diversas formas de registro sonoro, instrumentos y sintetizadores, beats programados con improvisación libre, más un abanico de colaboraciones de grandes artistas del jazz del rap y del pop, que superó mis propias expectativas».