Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2023 Lanzan serie “IN/VISIBLE” sobre oficios de arte y cultura

Iniciativa de la Seremi de las Culturas de Valparaíso será exhibida en una primera instancia en Sala Insomnia Teatro Condell, Hospital Gustavo Fricke y plataforma de streaming OndaMedia.

En la realización artística hay una importante cadena de producción tras bambalinas que permite que las obras lleguen de la mejor forma a los espectadores, pero esos procesos y sus responsables no siempre son conocidos por el público. La serie “IN/VISIBLE”, iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso, se planteó el objetivo de retratar estos oficios a través de microdocumentales que fueron estrenados este martes en la Sala Insomnia Teatro Condell.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, explicó que “esta serie nace a partir de una reflexión que hicimos respecto al poco conocimiento que había en el público sobre diferentes oficios ligados a las prácticas culturales. Quienes las realizan son personas que tienen destacadas experiencias y conocimientos técnicos con los que aportan para dar aún más valor a las diversas creaciones. Por eso el título de la serie, ya que ese trabajo está presente en las obras, pero no sé ve a simple vista, porque están atrás, antes, debajo de lo que vemos. A través de esta serie queremos rescatar esos oficios y profesiones, generando además alianzas con otras entidades para que estos cortometrajes sean difundidos y lleguen al público, especialmente en espacios no convencionales”.

Por su parte la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, expresó en el lanzamiento: ““Con estos cortos se cumple labor de visibilizar el trabajo cultural en todos sus ámbitos, es una coreografía de lo que permite que finalmente se realice una obra, así que estoy muy emocionada, muy contenta de haber podido compartir con los protagonistas de esta serie, y felicito a la Seremi de las Culturas de Valparaíso que impulsó esta iniciativa que tiene un carácter editorial muy profundo respecto a lo que hoy estamos realizando como Gobierno, que es la valoración del trabajo cultural a través de una  Agenda de Trabajo Cultural Decente y también a través de estas cápsulas que permiten visibilizar frente a la sociedad en su conjunto, lo que está realizando el sector cultural”.

“IN/VISIBLE” fue financiada con recursos provenientes de la Unidad de Cultura Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo realizada por la productora de Valparaíso De Reojo Comunicaciones. Considera ocho microdocumentales que son protagonizados por la restauradora y conservadora Fernanda Kasinger, el iluminador escénico Jorge Espinoza, la editora Macarena García, el luthier Felipe del Valle, el técnico en sonido Rodrigo Mardones, la maquilladora Paz Tobar, la vestuarista en artes escénicas Carolina Cornejo y el sonidista de cine y Premio Pedro Sienna Pepe de la Vega; y en los cortos la cámara ingresa a los talleres de los protagonistas, recorre el tras escena del trabajo cultural y frente a ella se desarrollan reflexiones respecto a este quehacer.

En el lanzamiento de esta serie la Seremi de las Culturas firmó un acuerdo de colaboración con Sala Insomnia Teatro Condell y Hospital Gustavo Fricke, lo que permitirá que estos cortometrajes sean exhibidos durante dos meses en la franja de “Cine chileno” de la sala de cine porteña, así como también en las pantallas de TV del recinto hospitalario viñamarino.

El director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya, expresó que “para nuestro Hospital es muy importante realizar este acuerdo de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La exhibición de estos microdocumentales nos permitirá abrir espacios de cultura para nuestros funcionarios, funcionarias, y comunidad en general. Como establecimiento de salud queremos contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias, alimentar el espíritu de las personas y humanizar los tiempos de espera de pacientes y sus familiares, entregando un servicio integral en todos los ámbitos. Además, queremos revitalizar los espacios públicos con una iniciativa significativa como ésta, que permitirá acercarnos a la comunidad y a su vez, mostrar el gran trabajo que realizan en la Seremi de las Culturas”.

Por su parte Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, manifestó que “para nuestro espacio es sumamente estimulante poder difundir una serie como “IN/VISIBLE”, porque en primer lugar pone en valor y coloca en nuestro sentido común aquellos oficios y trabajos que muchas veces no tienen rostros, pero que son altamente valiosos. Por otro lado, exhibir la serie sin duda significa contribuir al desarrollo de nuestra región al estar presente en nuestras funciones de cine nacional, y que nuestros públicos además de tener acceso a las producciones de distribución nacional tendrán la oportunidad de ver estas piezas producidas, elaboradas y con personajes de nuestras comunas”.

“IN/VISIBLE” también se exhibirá próximamente a través de la plataforma de streaming OndaMedia del Ministerio de las Culturas y por las redes sociales @culturasvalpo (Facebook, Instagram).