Aysén PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2023 Cochrane avanza en materia artístico cultural y participación comunitaria

Desde que partió el año, el Centro Cultural Cochrane, en convenio con el programa Red Cultura de la Región de Aysén, han articulado un trabajo colaborativo para dinamizar el acceso a las artes, esfuerzos que han visto sus primeros frutos al interior de las comunidades.

Luego de recibir la noticia de adjudicación de la Convocatoria para la Gestión Cultural Local 2022 y la aprobación del Plan de Gestión (PG), Cochrane no para de sorprender en materia de democratización cultural al programar actividades artísticas para todas las edades, las que han incluido presentaciones y talleres desde comienzo de año.

Bajo financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, específicamente del programa Red Cultura, mediante el convenio “Cartelera artística del Centro Cultural de Cochrane”, se dispuso de una atractiva oferta para garantizar panoramas de diversa naturaleza a las y los moradores, lo que viene a complementar el trabajo efectuado tras la validación del PG, primero por la comunidad y luego por el Concejo Municipal.

Al respecto, el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, sostuvo que esta inyección de recursos tiene como “propósito posicionar el mundo creativo, propio del territorio y aquello que los gobiernos locales junto a sus comunidades quieren posicionar”. Esto viene a reforzar la imagen de Cochrane como punto cultural de la región volviéndolo un espacio atractivo, donde las tradiciones y el patrimonio encuentran cabida.

De este modo el convenio impacta directamente en el bienestar social, contribuyendo a la calendarización de programación que ha contado con espectáculos de magia a cargo del Mago Tatariz, y panoramas para público general encabezados por el conjunto Los de San Lorenzo y el cantautor El Malebo.

“Ha sido muy satisfactorio cómo la demanda que existe de actividad cultural por parte de la comunidad es tan variada y necesaria. Así que sin duda la implementación de este proyecto resulta un gran aliado, una ayuda para poder atender los requerimientos de actividades artístico- culturales que la comunidad demanda. Por ese lado estamos muy contentos y agradecidos”, manifestó Danilo Cruces, encargado del Centro Cultural Cochrane, quien aprovechó de valorar las experiencias más allá de la esfera institucional.

Además, desde el espacio cultural, también señalaron que la cartelera tuvo una proyección mayor. “Las actividades no se han desarrollado cien por ciento en el Centro Cultural debido a diversas razones, principalmente como la convocatoria ha superado con crece lo que nosotros esperábamos, hemos optado por hacer las actividades en espacios comunitarios abiertos, por ejemplo, la plaza, el Parque Costumbrista de Cochrane, etc”, sostuvo Cruces.

Cabe mencionar que esto también permitió nutrir la cartelera del sexagésimo noveno aniversario de la comuna con artistas como Los Trapananda, Nicasio Luna y el grupo Mate Amargo. En tanto, para los meses venideros se contemplan funciones de teatro y títeres con artistas locales, entre los que figura Damián Antíguez con la presentación “El guardián de las manzanas”.

Los panoramas serán informados por las redes sociales de la Seremi de las Culturas Aysén y la Municipalidad de Cochrane, por lo que el llamado es a estar atentos a las próximas fechas.