Artes escénicas / Biobío / Metropolitana / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 La XX Muestra Nacional de Dramaturgia continúa con estrenos en Santiago, Biobío y actividades gratuitas para estudiantes y público general

Además de las funciones en GAM, Matucana 100 y Teatro Biobío, se realizarán actividades de mediación tanto de manera online como presencial. Los tickets para las distintas obras pueden descargarse desde https://muestranacional.cultura.gob.cl/

  • El encuentro organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se extenderá hasta el 27 de noviembre con el estreno de nuevos montajes bajo la dirección de Héctor Morales, Andreina Olivari, Javier Casanga y Muriel Miranda.

Luego de una primera semana de estrenos en Santiago, Ovalle y Castro, la 20° edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros más antiguos e importantes del país, continúa con funciones gratuitas y actividades para público general en distintos espacios, tanto en la Región Metropolitana como la del Biobío.

Impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, el encuentro de este año arrancó el pasado 3 de noviembre con el estreno de la obra “Pam Berry” de la dramaturga Rae del Cerro. Bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal. En sus funciones en Matucana 100, la obra convocó más de 2.500 personas, e incluyó una presentación cerrada para estudiantes de establecimientos de las comunas de Santiago, Lampa, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel.

“Estamos viviendo un fenómeno muy bello con la Muestra Nacional de Dramaturgia. Hemos visto a las juventudes y a las disidencias acercarse en masa a los teatros y valorar el trabajo que están haciendo les dramaturgues y les directorxs con apuestas de escritura y puestas en escena que logran interpretar de manera muy sensible y honesta la necesidad histórica de visibilidad y representación de comunidades marginadas. Y eso lo vemos no solo en las temáticas, sino también en la conformación de los equipos, lo que es realmente inspirador y nos motiva a seguir avanzando por este camino”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

También se estrenó, ante más de 100 personas en el Centro Cultural de Castro “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, que también tuvo una presentación especial para cerca de 80 estudiantes de la comuna. Escrita por Nicolás Lange y dirigida por Andreina Olivari, esta obra, que se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales, viaja ahora a Santiago para presentarse entre el 11 y el 13 de noviembre en Matucana 100.

Otro de los esperados estrenos que llegan a Santiago es la obra “El traje del novio”, que se presentará en Centro GAM entre el 17 y el 20 de noviembre. Escrita por Felipe Zambrano y dirigida por Héctor Morales, y con las interpretaciones de la emblemática actriz Diana Sanz y el actor Guilherme Sepúlveda, la propuesta plantea el relato íntimo de un reencuentro entre una madre y su hijo. Una propuesta sobria y emotiva en la que ambos protagonistas intentan reparar una relación injustamente quebrada a raíz de los secuestros de niñas y niños ocurridos durante la dictadura militar en Chile.

La misma semana, pero entre el 18 y el 20 de noviembre, se presentará en Santiago “Blancanieves”, obra de la dramaturga Karen Bauer, que llega a la Muestra Nacional bajo la dirección de Javier Casanga. Protagonizada por la actriz Ximena Rivas, la puesta en escena desmitifica el famoso cuento de hadas para retratar la historia de una niña migrante que ha sido desplazada de su país en conflicto.

En tanto, el montaje “Continuidad de las cajeras” del dramaturgo Jorge Contreras y con la dirección de Muriel Miranda, será el encargado de cerrar la Muestra Nacional de Dramaturgia. A través de atractivos elementos sonoros y visuales, como una miniatura en vivo convertida en escenario, el montaje plantea una potente reflexión sobre el consumo y la robotización del trabajo.  Esta obra tendrá su estreno en el Teatro Biobío el 19 de noviembre, para continuar con funciones los días 23, 24, 26 y 27 de noviembre en Centro GAM.

En paralelo a los estrenos teatrales, se realizarán distintos conversatorios y talleres, entre los que destacan el “Encuentro políticas de la representación: discusiones sobre los límites de la ficción” (16 de noviembre, 19:00 h, Centro GAM), y las charlas online a cargo de la escritora y activista trans/travesti Anastasia Benavente “Representación y representatividad trans en las artes” (15 de noviembre, 19:00 horas, vía zoom) y “Visiones trans en la puesta en escena” (18 de noviembre, 19:00 horas, vía zoom).

Las inscripciones para estas actividades y la descarga gratuita de entradas se acceden a través de la web https://muestranacional.cultura.gob.cl/