Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Coloquio organizado por Ministerio de las Culturas y Unesco ahondó en el presente y futuro de la Educación Artística en Chile

En el encuentro participaron investigadores e investigadoras de seis universidades de la Mesa de Trabajo Intersectorial, instancia creada a fines de 2018 por ambas instituciones, como parte de la Semana de la Educación Artística 2022.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y de Alejandra Szczepaniak, responsable de Cultura de UNESCO, este viernes 11 de noviembre se desarrolló en el Palacio Pereira el coloquio “Educación Artística Hoy y Mañana: Remover, Reimaginar”, iniciativa que responde también al Foro Nacional de Educación Artística, organizado por Unesco en 2021, proceso participativo que permitió identificar los rasgos principales de las prácticas educativas, visualizar sus desafíos para el futuro y presentar una serie de orientaciones para la política pública.

“Como Gobierno, una de nuestras prioridades son los niños y niñas. Por eso, hoy buscamos un modelo que ponga al centro el aprendizaje integral, con autonomía y colaboración como pilares de una educación con enfoque de derechos, en la que el reconocimiento y representación de las diversidades en cada una de las comunidades, esté presente”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

El año 2021 UNESCO convocó el Foro Nacional de Educación Artística, proceso participativo que permitió identificar los rasgos principales de las prácticas educativas, visualizar sus desafíos para el futuro y presentar una serie de orientaciones para la política pública.

Para continuar este proceso, en el coloquio se desarrollaron una serie de ponencias realizada por destacados investigadores e investigadoras del área, las cuales servirán de base para reflexionar en torno a la educación artística que se aspira para Chile, con el objetivo de aportar a la construcción de la Política Nacional de Educación Artística. Dicha política es parte de las acciones conjuntas acordadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proyectada para el año 2024.

Las ponencias contaron con la presencia de destacados investigadores e investigadoras, entre ellas  Antonia Possel (asesora Unesco), Carla Pinochet, Beatriz González (jefa sección Educación Artística y Cultura, del Ministerio de las Culturas), Alejandra Orbeta y Rosario Oyanedel (Universidad Alberto Hurtado), Luis Hernán Errázuriz y Leonor Soto (PUC),Paola Alvarado (U Los Lagos), Guillermo Marini (PUC),Patricia Raquiman (UMCE), Ruby Vizcarra (PUC) ,Carlos Ossa y Viviana Espinoza (U de Chile) y Alberto Madrid (UPLA).