Arquitectura / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2013 La vida de una ciudad a través de sus difuntos

Cementerio General realiza Tour Histórico gratuito por sus dependencias.

Con la intención  de rescatar el valor histórico, cultural y patrimonial de la necrópolis más importante de la capital, Tour Histórico CGS desarrolla el proyecto Cementerio General de Santiago: La vida de una ciudad a través de sus difuntos.

La iniciativa, implementada con el aporte del Fondart Regional 2013, busca instalar a este espacio patrimonial como un lugar atractivo para la comunidad, en el que se puede aprender historia de Chile fuera de los libros y las salas de clases, al “encontrarse” con quienes la protagonizaron.

Para esto, de martes a domingo, se realizar recorridos gratuitos por el lugar en tres posibles rutas: Chile Decimonónico, que repasa la historia desde la Independencia hasta la Guerra Civil de 1891;  Chile Contemporáneo, que comprende los procesos del país desde inicios del siglo XX hasta nuestros días; y Bicentenario, que sintetiza las dos anteriores.

La necrópolis más importante de Chile, desde su fundación en 1821, ha albergado a todo tipo de personas en él, desde las elites criollas hasta el anónimo ciudadano. Además, cuenta con una serie de monumentos que rememoran sucesos que han marcado la historia del país, como el del incendio en de la Iglesia de la Compañía, el Patio de los Disidentes y el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, entre otros.

La actividad convoca especialmente a establecimientos educacionales, pero también a cualquier persona interesada en saber más sobre la riqueza histórica y cultural de este lugar. Los interesados en hacer el recorrido pueden conocer el detalle de la  iniciativa en www.tourhistorico.cl o inscribirse directamente enviando un correo a contacto@tourhistorico.cl.