Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 29 ENERO, 2016 La Patogallina y la Patriótico Interesante alistan su desembarco en el Festival de las Artes

A las 21:00 horas en la PLaza Sotomayor, las compañías presentarán “El gramófono, los surcos de la memoria”, en la tercera jornada del Festival de las Artes Valparaíso 2016, evento del Consejo de la Cultura en el marco del programa Chile celebra el verano.

Un vinilo gigante amaneció hoy en Plaza Sotomayor de Valparaíso, despertando la curiosidad de los porteños. El llamativo artilugio es parte del montaje de “El gramófono, los surcos de la memoria”, de las compañías La Patogallina, la misma que sorprendió a los santiaguinos hace un mes con el pasacalle “Neruda viene volando”, y La Patriótico Interesante, del director Ignacio Achurra

Hoy viernes 29 de enero, a las 21:00 horas, comenzará la presentación de la obra a cargo de Martín Erazo y Achurra. «El gramófono, los surcos de la memoria» nace a propósito de un gran y fantástico hallazgo en la ciudad: un grupo de estrafalarios arqueólogos han encontrado un enorme disco de vinilo enterrado por largas décadas que contiene inéditas grabaciones de sonido realizadas a lo largo de Chile en los albores del siglo XX, por dos exploradores radioaficionados, autodenominados: “Los Radiofónicos”.

El disco estará en la Plaza Sotomayor donde, mediante su reproducción en una gigante tornamesas, se dará vida a instantes mágicos y perdidos de hombres y mujeres que ayudaron a escribir la historia Chile en los inicios del siglo XX. Exploradores perdidos en la Antártida luchando contra implacables tormentas de nieve, indígenas en mágicos ceremoniales rituales, pirquineros que pueden hablar con los cerros o pescadores a la deriva invocando para su rescate a San Pedro patrono de los mares son parte de los personajes que forman parte de las fantásticas historias, que han quedado registradas en los surcos de un viejo gramófono y que podrán ser disfrutadas de manera única por el público asistente.