Metropolitana / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 08 ENERO, 2020 Orquesta de Cámara de Chile inicia conmemoración por los 250 años de Ludwig van Beethoven

  • El maestro, David del Pino, será el encargado de conducir al elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para los tres conciertos de verano de esta semana, junto al destacado violinista chileno, Bastian Loewe, en las comunas de Ñuñoa, Lo Espejo y Viña del Mar.

El destacado director peruano, David del Pino, con larga trayectoria en Chile y el extranjero, tomará la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) iniciando de esta manera la conmemoración de los 250 años de Ludwig van Beethoven, que se conmemoran este año.

Durante los ensayos junto al elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el maestro explica “Beethoven siempre estuvo comprometido con las luchas sociales, las causas libertarias, usando su trabajo para expresar su opinión, más allá de lo artístico. Esta actitud se refleja en su música donde recoge elementos de hechos históricos y los describe a través de melodías”.

“En la Obertura Egmont, basada en una tragedia escrita por el propio Goethe, Beethoven emplea dos veces un ritmo de fandango, que es contrastado con un tema ligeramente más melancólico, con la que el compositor quiere representar el sufrimiento ante la opresión”, revela del Pino, refiriéndose a la triste historia del Conde de Egmont noble de Flandes, injustamente arrestado, condenado a muerte y decapitado en la Plaza Mayor de Bruselas, en 1568, por orden del monarca español Felipe II, transformándolo en un héroe del pueblo flamenco.

La otra obra de Beethoven a interpretar por la OCCH es la Romanza n°1 para violín y orquesta, donde participará el solista invitado Bastian Loewe, violinista chileno radicado en Suiza, a quien del Pino conoce desde muy pequeño. “Hace 16 años, cuando dirigía la Sinfónica de Chile, Bastian fue seleccionado para participar del Ciclo Niños Solistas de Chile. Hoy, lo vuelvo a encontrar como un músico consolidado profesionalmente, lo que me alegra y emociona”, confiesa el director.

El repertorio reserva otras tres obras. Introducción, rondó y caprichoso de Camille Saint-Saëns, donde también participará Loewe como solista; la obertura de Ifigenia en Áulide de Christoph Willibald Gluck; y La Gruta de Fingal, de Felix Mendelssohn.

Las conciertos programados se desarrollarán en: Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval #1564, Ñuñoa (jueves 9 enero, 20 h); Gimnasio Municipal de Lo Espejo, Av. Américo Vespucio #03300, Lo Espejo (viernes 10 enero, 19 h); Quinta Vergara, Errazuriz #596, Viña del Mar (sábado 11 enero, 20 h). Todos con entrada liberada.