Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 08 ENERO, 2020 Jorge Otero-Pailos realizó charla magistral sobre conservación experimental en monumentos históricos

  • Reconocido arquitecto español ahondó además en el dinamismo patrimonial, para luego dar paso a un conversatorio que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Con una masiva asistencia se desarrolló este miércoles en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas (MNBA) Artes la charla magistral y conversatorio del Dr. Jorge Otero-Pailos, arquitecto, artista, historiador y teórico español radicado en Nueva York, quien es internacionalmente reconocido por su revolucionario concepto de conservación experimental en monumentos históricos.

El encuentro internacional “Preservación crítica y el dinamismo del patrimonio”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el MNBA, brindó una instancia de reflexión y diálogo en torno a la problemática de la conservación del patrimonio ante desafíos como la polución, los rayados y el rol presente y futuro de los monumentos en relación con las comunidades.

“Este es un debate necesario, pero se hace aún más urgente con lo sucedido las últimas semanas con nuestro patrimonio. La envergadura del daño que hemos visto y su recuperación, es una tarea que nos compete y compromete a todos como sociedad y a nosotros en particular como Ministerio de las Culturas, pero que también nos invita a la reflexión en torno a nuevas formas y perspectivas para su cuidado y preservación”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien encabezó la charla que también contó con la participación del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez.

Jorge Otero-Pailos es graduado por Cornell University, obtuvo su doctorado en MIT y actualmente es profesor de la Universidad de Columbia. Ha sido internacionalmente reconocido por sus instalaciones de arte y revolucionario concepto de conservación experimental desarrollando una serie de intervenciones en monumentos históricos a partir de una aproximación crítica.

Muchas de sus intervenciones consisten en preservar partes de monumentos que otros consideran insignificantes, ya sea polvo o partes enteras de edificios, haciendo visible lo invisible. Sus obras e instalaciones invitan al espectador a considerar edificios y objetos funcionales como agentes de cambio.

Como artista, sus obras se han expuesto en Manifesta7 (2008) y la Bienal de Arte de Venecia (2009). Además ha publicado en varias revistas, Artforum, Art in America, Architectural Record, y entre sus libros figura The Ethics of Dust o Architecture’s Historical Turn.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas