Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 06 MARZO, 2024 “La Memoria Infinita” será exhibida gratis en Valparaíso en la previa de los Premios Oscar

Desde la Seremi de las Culturas invitan a la comunidad local a presenciar la función y un conversatorio posterior, desde las 18:00 horas de este sábado 09 en INSOMNIA Teatro Condell. El acceso es gratuito y por orden de llegada.

Este domingo 10 de marzo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood llevará a cabo la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Oscar, los cuales cuentan con dos producciones chilenas nominadas: La Memoria Infinita y El Conde, en las categorías Mejor Documental y Mejor Cinematografía, respectivamente.

Por esta razón desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizarán este sábado 09 una transmisión simultánea a lo largo de Chile del filme dirigido por Maite Alberdi, como una manera de acompañar su nominación en la previa de la esperada ceremonia. La actividad se realizará este sábado a las 18:00 horas en INSOMNIA Teatro Condell de Valparaíso. El acceso es liberado y por orden de llegada.

El seremi de las Culturas, Javier Esnaola, destacó que “desde nuestro Ministerio hemos hecho un esfuerzo por generar espacios gratuitos de encuentro y difusión con la comunidad, para hacer de este importante acontecimiento una instancia de celebración y reconocimiento al gran trabajo que realiza la industria audiovisual en nuestro país. Invitamos a todas y todos a vivir una jornada llena de emociones, reflexiones y orgullo ante una obra que tiene a Chile y a sus creadores y creadoras en una valiosa vitrina hacia el mundo”.

El documental, que retrata con una sensibilidad magistral la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, explora sus 25 años de relación y cómo atravesaron diversas dificultades desde que diagnostican al protagonista con Alzheimer, revisando también la trayectoria laboral de ambos entrelazada a la construcción de la memoria histórica de Chile. “La Memoria Infinita” ha tenido un destacado recorrido en festival internacionales, obteniendo el Premio Goya (España) como Mejor Película Iberoamericana, el Premio del Jurado en el Festival Sundance (Estados Unidos) y Mejor película latinoamericana en los premios Forqué (España).

La exhibición contará además con un conversatorio posterior sobre la importancia de los cuidados en el que participarán Silvia Donoso, especialista en gerontología social y académica de la Universidad de Valparaíso, e Isabel Caro Narváez, presidenta de GAFA (Grupo de apoyo a familiares con Alzheimer y otras demencias).

Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, señaló que en esta función especial “acompañaremos en el camino hacia el Oscar a La Memoria Infinita, de una de las realizadoras más relevantes de los últimos años como es Maite Alberdi. A un día de la ceremonia de los premios de la Academia, posterior a su exhibición, conversaremos junto a una especialista sobre una de las dimensiones que aborda este magnífico documental, acerca de los cuidados de personas en fragilidad y cómo impacta a su entorno. Tanto el Alzheimer como muchas otras enfermedades de salud mental, son relativamente nuevas en nuestro sentido común, así como las políticas que existen para proteger a quienes cuidan de otros, por lo que conversar sobre esto es uno de los regalos de La Memoria Infinita”.