Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 13 JULIO, 2015 La Junta Militar se vuelve a reunir en montaje teatral en M100

“No Tenemos que Sacrificarnos por los que Vendrán” es el nombre del montaje teatral de Colectivo Zoológico que reunirá a los generales en una junta secreta. La obra que se realiza con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Nacional 2015, se estrena este jueves 16 de julio en Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

“No Tenemos que Sacrificarnos por los que Vendrán” es la tercera creación del Colectivo Zoológico y segunda realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Nacional 2015. La obra se estrena este jueves 16 de julio en Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

Esta obra propone que los espectadores se transformen en testigos y cómplices de esta “revolución”. Adentrándose en el espacio íntimo del poder, visiten una de esas oficinas donde “los poderosos” a puertas cerradas deciden sobre el destino de millones. Ese espacio privado, en que un grupo de jóvenes economistas PUC, herederos de Milton Friedman, y con el respaldo de un aparato militar de tortura y exterminio, asumieron la misión de transformar a Chile en un país en pos de un único deseo: Libertad, libertad amigos míos.

Contexto de la obra

Los cuatro generales mayores, una secretaria y el joven ministro del trabajo, José Piñera, se encierran durante cinco días en una oficina del Edificio Diego Portales, para aprobar en tiempo record un nuevo marco legal que regulará la relación entre empresarios y trabajadores, entre jefes y empleados. Este hecho, que puede parecer una ficción, recrea una episodio real: una de las reuniones secretas que sostuvo la Junta militar con José Piñera y los ministros civiles de la dictadura, para debatir el conjunto de reformas que posteriormente se conocerían como el Plan Laboral, leyes que determinan y norman, hasta el día de hoy, la organización sindical y negociación colectiva de los trabajadores de Chile.

“No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, frase pronunciada por Augusto Pinochet el 25 de junio de 1979 durante una de estas reuniones. El Plan Laboral fue la primera de “Las siete modernizaciones” planificadas por los Chicago Boys como puerta de entrada al neoliberalismo a nuestro país, un intento calculado por penetrar en cada ámbito de la vida social (salud, educación, previsión, trabajo, economía).

En el año 2012 y luego de haberse mantenido en secreto por más de 30 años, la biblioteca del Congreso Nacional desclasificó “Las Actas N° 372-A”, una transcripción detallada de todo lo que dijeron, argumentaron, gritaron y murmuraron las 29 personas que participaron de estos cinco días de reunión. La obra rescata este documento de carácter histórico, desconocido para la mayoría de la población e intenta romper la inercia del tiempo, confrontando un pasado conflictivo aún no resuelto en el Chile del siglo XXI.

 

Ficha Artística

  • Dirección: Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre
  • Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
  • Diseño Integral: Laurène Lemaitre
  • Asistente de vestuario: Valentina Iturrieta
  • Elenco: José Manuel Aguirre, Juan Pablo Troncoso, Germán Pinilla, Raúl Ampuero, Sebastián Pinto y Viviana Nass.
  • Productora: Paula Pavez
  • Jefe Técnico y Audiovisual: Pablo Mois
  • Prensa: Alejandra Ibarra

Coordenadas

  • Estreno: jueves 16 de julio  a las 20:30 hrs. en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 (Avda. Matucana #100, Estación Central).
  • Temporada: desde el viernes 17 julio al domingo 09 de agosto de 2015
  • Horario: jueves a sábado a las 20:30 hrs. y domingo a las 20:00 hrs.
  • Valores: $5.000 general; $3.000 estudiantes y tercera edad; $2.000 jueves populares.

Más Información