La historia de Putre a través de la fotografía

La exposición financiada por el Fondart estará abierta al público de manera gratuita durante junio en la Galería San Marcos (San Marcos 387).

Muchas veces se dice que una imagen vale más que mil palabras. Una frase que se vuelve realidad gracias a la exposición “Memoria Fotográfica de la Comunidad de Putre” que se acaba de inaugurar en nuestra ciudad y que muestra los últimos cien años de la historia de Putre a través de antiguas fotografías, entregadas por los mismos habitantes de esta localidad precordillerana.

En total son 120 fotografías que fueron recopiladas y restauradas digitalmente por  Pedro Quevedo Fernández, quien vivió durante muchos años en Putre y que gracias a un proyecto FONDART Regional, pudo montar esta exposición en la ciudad de Arica.

“Son imágenes que nos cuentan un poco la historia de esta hermosa localidad. Donde podemos conocer antiguos personajes de la comunidad, sus costumbres, paisajes y detectar algunos procesos de sincretismo entre las tradiciones aymaras y chilenas”, indicó Quevedo.

Entre las imágenes exhibidas, destaca una fotografía inédita de Deliberto Ochoa, responsable del culto al Cristo Rey en la provincia de Parinacota y de plantar el actual bosque de eucaliptos que se encuentra en la localidad. Además, la exposición contempla imágenes sobre el Tren Arica-La Paz, el tiempo del plebiscitito y retratos sobre adineradas  familias de la época.

“Al principio me fue muy difícil conseguir las fotografías, pero con el tiempo las familias participaron del proyecto. Muchas de las fotografías estaban incompletas, rotas o habían perdido su fijación, por lo tanto el proceso de restauración fue el más difícil”, aseguró el autor de la muestra.

“Memoria Fotográfica de la Comunidad de Putre” estará abierta al público de manera gratuita durante junio en la Galería San Marcos (San Marcos 387).

× Museos de Medianoche 2018

Visita el sitio web de Museos de Medianoche 2018

Volver arriba