“La Feria del Libro de Villa Alemana se está instalando como uno de los hitos culturales de la región”

Autoridades dieron a conocer programación de la cuarta versión de este evento que se realizará entre el 30 de julio y 1 de agosto y considera la presencia de Cristián Warnken y un homenaje a Manuel Rojas.

Como uno “de los hitos culturales que se está en la Región de Valparaíso”, calificó la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, a la Feria del Libro de Villa Alemana, cuya cuarta versión fue lanzada este miércoles por la autoridad regional junto al alcalde de la comuna, José Sabat.

En la oportunidad se dio a conocer la programación del encuentro literario que se desarrollará entre el jueves 30 de julio y el sábado 1 de agosto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se instalarán una veintena de stand, desarrollando actividades que también se extenderán al Teatro Municipal Pompeya.

Junto a los lanzamientos de libros y charlas, destaca  una de las figuras más importantes de la historia de la literatura chilena, Manuel Rojas, estará presente a través de varias actividades dedicadas a su figura, entre las que se cuentan la exhibición de la obra documental “Las cuatro vidas de Aniceto”, la presentación del grupo Aniceto que se ha inspirado en los textos de Manuel Rojas para desarrollar su obra musical y del programa radial-teatral “Conversaciones en voz alta”.

A lo anterior se suman talleres, obras de teatro, cuentacuentos, presentaciones musicales, exhibiciones audiovisuales y una programación dedicada especia
lmente a los niños, lo que transforma a esta feria en un evento de gran relevancia cultural que se desarrolla durante tres días en Villa Alemana.

La directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo, felicitó a las autoridades de Villa Alemana por desarrollar la cuarta versión de este evento y dijo que “las ferias de libros constituyen una excelente vía para promover el trabajo de las editoriales, difundir publicaciones, a los autores regionales e incentivar la lectura, por lo que el Consejo de la Cultura apoya este tipo de iniciativas que generan ese contacto tan necesario entre los libros y los lectores. En el caso de la Feria del Libro de Villa Alemana, además, se abre espacio para que pequeñas editoriales estén presentes, algo que resulta muy importante, porque es necesario incentivar nuevas publicaciones que aborden temáticas y miradas que no necesariamente tengan una salida masiva, sino que apuntan a nichos específicos que también derecho a contar con sus publicaciones”.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó la iniciativa en un espacio que ha albergado una serie de actividades culturales desde su inauguración. “En el Centro Cultural se han presentado distintas obras de teatro, música, folclore, literatura, todo eso hoy dia esta siendo una muestra real que en Villa Alemana es primordial la cultura, con un pueblo sin cultura no hay desarrollo”

Talleres y teatro

La directora de Cultura dio cuenta además de múltiples actividades que está desarrollando el Consejo Regional de Cultura en el marco del Plan Nacional de Lectura, “porque a través de diferentes estudios e indicadores queda claro que son bajos los niveles de lectura y de comprensión lectora en nuestro país, por lo que nos hemos propuesto elevar esa cifra de lectores en un 10 % de aquí a 2020, y apuntamos especialmente a los más pequeños, creemos que es fundamental generar hábitos de lectura entre los niños y, especialmente, el gusto por los libros, para que sean parte de su vida cotidiana”.

Es así como el Consejo de la Cultura aportó a la programación de la Feria del Libro de Villa Alemana con la realización de dos talleres, uno dedicado al cómic, “Buscando la expresión fantástica”, que ofrecerá Daniel Fernández, y el taller de oralidad “Para escuchar mejor”, con Patricia Mix; además de la presentación de la obra “El pueblo de colores”, de la Compañía Teatro Imaginario. “Queremos también fomentar las potencialidades creativas de niños y adolescentes, algo que creemos que se logra abordando los libros de una manera participativa y entretenida, como ocurre con la realización de estos talleres y la representación teatral de una historia”, puntualizó la seremi de Cultura.

La programación completa de la IV Feria del Libro de Villa Alemana está disponible en el siguiente link: www.facebook.com/CentroCulturalGabrielaMistralVillaAlemana

Volver arriba