Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2013 «La Butaca de los Comunes», libro de crítica de cine, tendrá su lanzamiento en la librería LEA+

El 16 de abril se realizará el lanzamiento de este libro desarrollado por Claudio Salinas y Hans Stange para analizar la crítica en el cine chileno en sus casi cien años de evolución. Este trabajo cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual 2011.

En más de cien años de historia, y en vista de los notables avances experimentados en el último tiempo en cuanto a disponibilidad de recursos y espacios de difusión, ya se podría afirmar que comienza a germinar una  industria cinematográfica chilena, aún cuando su maduración se advierte todavía muy lejana. Pero hay un componente en todo el espectro del arte cinematográfico que siempre pasamos por alto, aun cuando juega un rol clave a la hora de mediar entre el creador y el público que asiste a la difusión de su película: la crítica. Esa crítica que, compartida o no, bien argumentada o superficial, independiente o interesada, puede disponer -o indisponer- al espectador frente a una creación inspirada en un diáfano espíritu artístico o concebida como un simple producto de consumo.

De eso se ocupa «La Butaca de los Comunes. La crítica de Cine y los imaginarios de la modernización en Chile«, un libro editado por los profesores Claudio Salinas y Hans Stange, y en cuyo desarrollo intervienen otros ocho investigadores -entre profesores y estudiantes – cuyo propósito es establecer una noción de crítica, o bien modelos de crítica entendidos como formas de ver el cine, en cuyo ejercicio inciden los paradigmas culturales instalados en un contexto histórico específico.

De esa manera es que la crítica también es un régimen discursivo tamizado por el trasfondo político de su tiempo. La necesidad de configurar esta noción de crítica se cimenta en una constatación presentada aquí como una máxima: la crítica cinematográfica en Chile -a menudo motejada de «periodística» o «académica»- se ha encontrado históricamente fragmentada, dispersa y, en muchos casos, carente de sustento teórico.

En términos formales, «La Butaca de los Comunes» tiene como objeto de estudio aquellas extintas revistas chilenas de cine en el siglo XX: «Chile Cinematográfico», «Cine Gaceta», «La Semana Cinematográfica», «El Film», «Ecran», «Astro», «Sinopsis», «Cinemundo», «Séptimo Arte», «Cine Foros», «Primer Plano», «Premiere», «Enfoque», «Videograma» y «Cinegrama».

Junto con los profesores Stange y Salinas, participan del libro los profesores Eduardo Santa Cruz, Carlos Ossa, José Santa Cruz, además de los periodistas Mariela Ravanal, Guillermo Jarpa, Raúl Sandoval, y los cineastas Carolina Kuhlmann y Cristian Ahumada, éstos últimos en calidad de asistentes de investigación. Este libro además cuenta con un prólogo de Grínor Rojo, reconocido ensayista y crítico literario.

El lanzamiento del libro está programado para el próximo 16 de abril a las 19:00 hrs. en la librería LEA+ del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).