Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 27 MAYO, 2020 La bohemia porteña se suma al Día del Patrimonio en Casa con el capítulo final de Barrio de Boleros

  • El festival virtual organizado por el Ministerio de las Culturas, que reúne a 18 exponentes del bolero porteño, finaliza este domingo 31 de mayo al mediodía, con un especial dedicado al patrimonio.

Ha sido un viaje virtual por la bohemia, por los cerros de Valparaíso, por las quintas y las cantinas. El festival Barrio de Boleros, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, llega a su fin este domingo 31 de mayo, con un capítulo que celebra el patrimonio musical de la bohemia porteña.

Inicialmente agendado para marzo pasado, tras la contingencia sanitaria el certamen se mudó a formato virtual. Sus dos primeros capítulos (los domingos 17 y 24 de mayo) ya acumulan más de 20 mil reproducciones. Estos episodios los puedes ver en el siguiente link:

Valparaíso: Barrio de Boleros

“Llevar este Barrio de Boleros al formato virtual era todo un desafío, por lo que ha sido muy gratificante ver la recepción de parte del público, que ha superado ampliamente nuestras expectativas. Este domingo, justo cuando estemos conmemorando el Día del Patrimonio Cultural en Casa, nos toca despedir este primer festival virtual de la mano de uno de los estandartes del patrimonio inmaterial de Valparaíso, que es su bohemia y sus boleristas, esos que cantan de bar en bar inmortalizando clásicos y dando nuevos aires a un género que se niega a morir”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En su tercer episodio, Barrio de Boleros se pliega a la conmemoración del Día del Patrimonio en Casa. El capítulo se estrenará al mediodía del domingo 31 de mayo desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, desde su fanpage en Facebook y desde el sitio web www.escuelasderock.cl

Bolero generacional

Han sido 18 los artistas que han participado de este festival, todos ellos registrados bajo estrictas condiciones sanitarias, atendiendo a los resguardos indicados por la autoridad frente al brote de coronavirus Covid-19.

Del grupo total de artistas que participaron en la serie, 11 serán los protagonistas del episodio de cierre, animado por el músico Francisco “Pancho” Sazo. Representando a la generación emblemática de la bohemia estarán Los Cracks del Puerto, Luis Alberto Martínez y Los Chuchos de Valparaíso. Y junto a ellos, nombres que hoy apuestan por renovar un género tradicional, aportar nuevas composiciones y proyectarlo al futuro: Demian Rodríguez, Las Porteñitas, Kathy Lua, Melissa Johnson, Yasna Arancibia, Claudio Silva Rey y René “Torito” Alfaro. También, un nombre que emerge desde los ciclos de formación de Escuelas de Rock: Constanza Ceballos.

La música de la bohemia tradicional de Valparaíso es una de las manifestaciones culturales inscritas en el Registro e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile desde diciembre de 2017. Barrio de Boleros es una oportunidad para encontrarse con todas las generaciones que hoy cultivan el bolero en la ciudad puerto, desde diversas perspectivas y estilos.