Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2013 Katy Wood, ganadora del Oscar, llegó a Valparaíso a dictar importante seminario

La actividad es organizada por la Corporación para el desarrollo audiovisual Valparaíso Films, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en asociación con el Parque Cultural de Valparaíso.

“Diálogos y la Intención de un personaje”- Editando diálogos en el Cine mainstream, se titula la actividad que se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso. La visita de la destacada sonidista Katty Wood a nuestro país, se enmarca en la iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Audiovisual- Valparaíso Films, que organizó el seminario basado en el Vococentrismo de Michel Chion, y que será dictado por Katy Wood de Reino Unido, Nadine Voullième de Chile y Rogelio Villanueva de México.

Wood fue recibida en la mañana de este viernes, por el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, el Director Regional de la Cultura y las Artes, Rafael  Torres; el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic; el Presidente de Valparaíso Films, Mauricio Hernández; el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes; y Gustavo González, Presidente de la Cámara Regional de Comercio.

Katy Wood es una de las expertas en sonido más importantes de la industria estadounidense y británica. Supervisora de sonido y montajista de diálogos, ganadora del Oscar. Sus créditos cinematográficos incluye las películas de Clint Eastwood como son “J. Edgar”, “Hereafter”, “Invictus”,”Gran Torino”. Además, los filmes “True Gritt” de Ethan y Joel Cohen; “King Kong” de Peter Jackson*; Trilogía de “El señor de los Anillos” de Peter Jackson. Dentro de sus casi 50 proyectos, también se destaca la película de Johnny Depp «Diario de un seductor».

“La visita de Katy Wood, habla que estamos posicionando nuestras 38 comunas en el mapa cinematográfico internacional. Para nosotros como Consejo de la Cultura  es de doble importancia la llegada de Katy, ya que se logra gracias a un Fondo Concursable  adjudicado a la Corporación Valparaíso Films,  por otro  lado  el seminario se concreta justo en el momento que estamos desarrollando el bien público que va instalar la comisión fílmica en la Región de Valparaíso como una gran plataforma de desarrollo de la industria audiovisual en la región”, se refirió el Director Regional de Cultura, Rafael Torres.

Por su parte, consultada Katy Wood por una primera mirada de Valparaíso, mencionó que “es hermoso, sólo he estado aquí durante unas 24 horas, así que tengo ganas de conocer más, para ver toda la zona histórica. Creo que Valparaíso tiene un gran potencial como lugar de rodaje. Generalmente trabajo en post-producción y este  lugar se parece a Europa en ciertos rincones. Yo creo que la  gente aquí es muy amable y muy interesada en el crecimiento de la zona, considero  que cualquier compañía cinematográfica estarían interesados ​​en venir aquí «, dijo.

En tanto, Mauricio Hernández, Presidente de la Corporación Valparaíso Films, señaló que la idea de este importante seminario es “elevar la mirada y la conciencia colectiva de qué es hacer cine, y cómo el cine en su esencia se aprende en el oficio. Katy Wood compartirá su experiencia con sus trabajos como sonidista de Jackson y Eastwood. Ella ha preparado su exposición con material internacional como también con referencias de películas chilenas para ejemplificar cada uno de los puntos de su exposición”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Gustavo González, mencionó que “como Cámara Regional de Comercio siempre estamos  muy atentos a participar en estas iniciativas público-privadas y de apoyar en generar nuevos emprendimientos, crear nuevas opciones de empresas que permitan justamente potenciar todo lo que es la región. Creo que la región tiene, como se dice, múltiples colores, múltiples sabores y bueno, en cada lugar hay una oportunidad y eso es lo que hay que buscar. Este es un proyecto distinto, muy bonito, muy entretenido y que va a potenciar el desarrollo de las artes en la región”, puntualizó.

Con la implementación de este Seminario Taller la Corporación Valparaíso Films se busca fortalecer la industria audiovisual regional y posicionar un espacio de alto interés cultural cinematográfico en la V región. En donde  profesionales y egresados de carreras de cine, teatro y audiovisual , podrán  acceder a una instrucción técnica- teórica profunda, avanzada y actualizada clase “A”, que de cuenta de las tendencias y procedimientos en relación a las teorías y prácticas del trabajo de diálogos en el cine mainstream actual, de la mano de  exponenetes de renombre internacional.