Economía creativa / Magallanes PUBLICADO EL 01 JULIO, 2016 Jornadas de profesionalización para agentes creativos en Punta Arenas

Consejo de la Cultura invita a postular a instancia de perfeccionamiento inserta en el Plan Nacional de Economía Creativa. Cupos limitados

Artistas, gestores, productores y creativos están convocados a ser parte de las Jornadas de Profesionalización para Agentes Creativos en Magallanes, que desarrollará el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), en la ciudad de Punta Arenas.

Se trata de una acción del CRCA vinculada al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC). Está destinada a los agentes creativos de disciplinas como artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, música, audiovisual, arquitectura, diseño y nuevos medios.

Interesados en participar pueden postular, creando un perfil cultura en el link: http://clave.fondosdecultura.cl/ES/Account/Login y enviarlo en archivo PDF al correo electrónico agentes.creativos@cultura.gob.cl indicando en el asunto del e-mail la región respectiva. El acceso es gratuito y son sólo 30 los cupos disponibles. Más antecedentes en la oficina del Consejo de la Cultura (Pedro Montt 809, Punta Arenas).

Las jornadas, que se efectuarán entre el 20 de julio y 17 de agosto, de 09.00 a 18.00 horas, en dependencias de la Universidad de Magallanes, incluyen las temáticas: Control del Gestión (20 de julio); Planificación estratégica (27 de julio); Estrategia de desarrollo de audiencias (3 de agosto); Financiamiento privado (10 de agosto) y Financiamiento vía instrumentos públicos (17 de agosto).

Esta instancia de asesoría será liderada por especialistas en sus respectivas áreas y tiene como objetivo  la promoción de competencias en herramientas de gestión acordes a la realidad del sector así como el fortalecimiento de gremios y alianzas que favorezcan el trabajo multidisciplinario y colaborativo. Todo a fin de asegurar la sostenibilidad económica en el tiempo de los proyectos e iniciativas culturales.

El Plan Nacional de Economía Creativa

En marzo de 2015 se conformó el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, presidido por el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y conformado por siete ministerios: Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Social. Su principal función es asesorar a la Presidenta de la República en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), así como definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.

A partir de 2016 se inició la implementación del PNFEC, un instrumento de política pública y parte de las medidas del programa de gobierno 2014-2018 de la Presidenta Michelle Bachelet.