Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2016 IX Carnaval Sin Fronteras invita a celebrar la diversidad migrante de la comuna de Independencia

Con apoyo del Fondo Regional de Intercambio Cultural del Consejo de la Cultura, se desarrollará el IX Carnaval Sin Fronteras en la comuna de Independencia, el sábado 30 de abril a las 19.00 hrs. Esta nueva versión pretende convertirse en uno de los hitos más simbólicos de una tradición que valore la diversidad como oportunidad de enriquecimiento personal y social.

El Carnaval busca posicionar a la comuna y el barrio Maruri como espacios cosmopolitas en los que la diversidad y el intercambio cultural sean un valor que simbolice la convivencia entre los vecinos y las vecinas, constituyéndose en elemento fundamental de la identidad de este barrio y de la comuna en general.

Este año, el Carnaval cuenta con el apoyo de Fondart, a través del Fondo Regional de Intercambio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de Fundación Anide – KNH, la Municipalidad de Independencia y la Red de Alimentos.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana señala, “como Consejo de Cultura nos sentimos orgullosos de poder apoyar el Carnaval Sin Fronteras, iniciativa que cada año viene a revalorizar la diversidad cultural, que promueve el pluralismo y la convivencia intercultural entre los vecinos de Independencia. Sin duda, es una festividad que contribuye a la revalorización de nuestros barrios y comunidades”.

Durante la tarde del sábado 30 de abril, se desarrollará el carnaval con un pasacalle andino nocturno y la participación de mil artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de Colombia, Chile, Perú y Bolivia; todos pertenecientes a las 40 agrupaciones culturales que se suman voluntariamente al desarrollo de esta festividad.

Durante la jornada, también se desarrollará el “Concurso de Antorchas”,  en el que  niños, niñas y sus familias elaborarán y exhibirán simbólicas “antorchas”, construcciones artesanales de tipo faroles, las que con motivos alusivos a la  cultura, la solidaridad y los derechos humanos, teñirán el carnaval con su mensaje de amistad y paz entre las distintas culturas.

La fiesta no deja de lado la gastronomía tradicional de distintos países, contando para ello con platos para acompañar la noche, los que serán preparados con la participación de la comunidad que se ha ido organizando alrededor del trabajo que desde hace 13 años realiza la Corporación “Colectivo Sin Fronteras”.

Corporación Colectivo Sin Fronteras

Es una institución sin fines de lucro con 13 años de trabajo especialmente en temas de interculturalidad y la promoción de los Derechos Humanos de la comunidad migrante, principalmente de los niños y niñas. En la necesidad de fomentar un continuo diálogo intercultural a nivel local y desde el año 2003, nuestra institución desarrolla distintas iniciativas principalmente en la Región Metropolitana; entre estas actividades se encuentra “El Carnaval Sin Fronteras”, actividad que se viene desarrollando desde el año 2008.

El “Carnaval sin Fronteras” es una iniciativa que surge de la necesidad de dar respuesta a la emergente multiculturalidad que adquiere cada vez mayor importancia y visibilidad especialmente entre algunas comunas como Independencia.

Dentro del Carnaval se enmarcan diversas actividades entre las cuales se encuentran el Concurso de Antorchas, que es una tradición familiar en distintos países andinos y para la que se convoca la participación de familias de distintas nacionalidades siendo la ocasión para que éstas pongan en el centro los intereses de los niños y niñas para construir una «antorcha» que es la elaboración de un símbolo tipo lámpara hecho de materiales naturales. Los símbolos de ellas se proponen como alusivos a los Derechos de los Niños y las Niñas en particular y a la Interculturalidad en general.

El Pasacalle Andino este año convoca la participación de cerca de mil artistas de distintas agrupaciones de folklore andino, tanto de nacionales como de migrantes. Así niños, niñas, jóvenes y adultos, de forma conjunta, recorren el barrio Maruri mostrando sus antorchas y ejecutando danzas y músicas tradicionales representativas de las distintas culturas que conviven en el barrio.

Coordenadas

IX Carnaval Sin Fronteras

  • Fecha: sábado 30 de abril desde las 19:00 hrs.
  • Lugar: En Independencia, entre calles Barnechea y Lastra (sede del Colectivo sin Fronteras), siguiendo por Lastra, Maruri, Cruz, López, Pinto para terminar en la misma calle Barnechea con Lastra.

Afiche final carnaval sin fronteras 2016