La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 17 MAYO, 2023 Itinerancia escénica se está presentando en comunas de la Región de La Araucanía

 

La región se llena de historias, emociones y encuentros durante mayo, gracias a la itinerancia de obras escénicas realizadas por artistas regionales que están visitando y mostrando sus trabajos en distintos centros culturales de las comunas de Nueva Imperial, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Pucón y Lonquimay. Cuerpos de Agua es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022. Plantea una itinerancia por seis comunas de la Región de La Araucanía/Wallmapu, donde se presentan trabajos en dupla de cuatro grupos de creación escénica regional: Compañía Manos Revueltas [títeres], Alejandra Tapia Vidal [narración oral], Insistencia Colektiva [danza] y clap, clap fantasma [interdisciplina]. En cada caso se realiza una mediación que conecta la particularidad del territorio con las propuestas de los grupos.

Miguel Álvarez, productor del proyecto “cuerpos de agua” comenta que «en regiones muchas veces no se cuenta con una infraestructura adecuada para ejercer un proceso artístico adecuado. Sin embargo, las obras que se proponen en este proyecto tiene un componente de adaptabilidad y posibilidad de ser desplazada a espacios no tradicionales de exhibición, lo que plantea un carácter específico también del trabajo regional».

Al consultarle por el nombre del proyecto Nicole Aliste, encargada de públicos y mediación de cuerpos de agua, nos explica que «nos fuimos dando cuenta de ciertas similitudes en tanto a contenidos en el abordaje temático de las obras, lo que nos permitió establecer los lineamientos de la mediación, es decir, de la relación que tendrán con los públicos asistentes y cómo la relación con el agua era un punto en común de todas ellas. Las obras serán presentadas en duplas cada vez, lo que permitirá conversar a partir de dos propuestas con distintos estilos pero que intentaremos conectar en este sentido».

“Este es un proyecto muy valioso porque aporta a la descentralización y a la democratización de las artes, así como a la formación de audiencias, de manera que confluye con nuestros objetivos institucionales y las políticas públicas que estamos impulsando como Gobierno. Invitamos a la comunidad a sumarse y asistir a estas presentaciones de obras y mediaciones que recorrerán La Araucanía, con las diversas disciplinas de artes escénicas”, afirma el seremi de las Culturas Eric Iturriaga.

 

A la fecha ya se han realizado presentaciones en las comunas de Nueva Imperial y Lonquimay. Las siguientes, son:

  • [Itinerancia 3: Padre las Casas] 19 de mayo

*Mediación: memoria oral y dirección de arte en lo escénico*

Kechumalal: Cinco Corrales a la imaginación (interdisciplina) + “La Hormiga y la cigarra” (títeres)

 

  • [Itinerancia 4: Lautaro] 20 de mayo

*Mediación: Recuerdos, territorios y cómo compartirlos*

Kechumalal: Cinco Corrales a la imaginación (interdisciplina) + “El Zorro y la bandurria” (narración oral)

 

  • [Itinerancia 5: Pucón] Vie 9 de junio

*Mediación: Formatos escénicos para públicos reducidos*

Kechumalal: Cinco Corrales a la imaginación (interdisciplina) + “Ausencias” (títeres)

 

  • [Itinerancia 6: Temuco] 11 de junio

*Mediación: Memoria corporal y movimientos*

Kechumalal: Cinco Corrales a la imaginación (interdisciplina)  + “Operación 3” (danza)

La actividad contará con 12 presentaciones durante mayo y junio. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse escribiendo al correo produce@lalluviosa.com o visitando la página de https://cuerposdeagua.glitch.me

 

Créditos fotografía principal: Felipe Mansilla