Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 MAYO, 2023 Ministerio de las Culturas conmemora el Día Internacional de los Museos en la antesala del Día de los Patrimonios

El ministro Jaime de Aguirre y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, también invitaron a participar en las actividades del próximo Día de los Patrimonios (27 y 28 de mayo).

“Museos, sostenibilidad y bienestar”, es el lema de este año del Día Internacional de los Museos, efeméride conmemorada desde 1977 por ICOM (International Council of Museums), como una forma de destacar a estos espacios como lugares fundamentales para el bienestar y el desarrollo de las sociedades, comunidades y personas.

Como parte de esta iniciativa es que el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y la directora del Museo Histórico Nacional (MHN) Macarena Ponce de León, invitaron a conmemorar el Día Internacional de los Museos a través de una visita al MHN, uno de los tres museos nacionales que dependen del Ministerio de las Culturas.

“Hoy celebramos este Día Internacional de los Museos, espacios de reflexión y conversación acerca de nuestra historia. Estos son siempre bienvenidos porque hacen madurar a los países. Como Gobierno entendemos a patrimonio y la memoria no solo es pasado, sino que también es futuro: una forma de abordar nuestra historia y rescatarla como una base para proyectar el futuro que anhelamos”, señaló el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre.

Las autoridades, además, aprovecharon esta instancia para invitar a participar y adelantar detalles de las actividades del próximo Día de los Patrimonios (27 y 28 de mayo).

“Ya estamos en la recta final de lo que va a ser el Día de los Patrimonios, tenemos miles de actividades en todo Chile. Dejamos abierta la invitación a todas las familias para que conozcan sobre nuestra historia y recorran la ciudad. Esta es una fiesta ciudadana, la celebración cultural más importante de nuestro país y esperamos que todos y todas asistan a disfrutar”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural Carolina Perez Datari.

Sobre el Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el ICOM (International Council of Museums) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión para que estos espacios planifiquen eventos y actividades creativas que conecten con sus comunidades y subrayen la importancia del rol de los museos como instituciones fundamentales para el desarrollo de una sociedad.

El Día Internacional de los Museos 2023 tiene como lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, en el sentido de que estos espacios contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de la ciudadanía y comunidades.