Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 28 MARZO, 2013 Intérpretes escénicos regionales recibirán capacitación de técnica emocional

Iniciativa será financiada mediante Fondart Regional 2013 y beneficiará a diversos artistas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

“Alba Emoting, Formación Nivel 1. Técnica emocional para intérpretes escénicos”, es la iniciativa impulsada por la actriz antofagastina Arlette Ibarra, que será efectuada desde este 29 de marzo en la ciudad de Antofagasta, gracias al financiamiento de Fondart Regional 2013.

El seminario, será dictado por la destacada maestra Solange Durán Eliecer, quien impartirá el método Alba Emoting, durante 5 meses. La actividad,  comprenderá sesiones intensivas a efectuarse durante el último fin de semana de cada mes, en dependencias de la Universidad Santo Tomás, quienes comprometieron el uso del espacio.

Los beneficiarios de la iniciativa, serán diversos artistas escénicos de la Región, pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla, quienes provienen de distintos conjuntos ligados al teatro, danza, circo y canto, siendo una importante instancia de capacitación para los artistas regionales.

Es por ello, que la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, valoró el impacto que producirá la capacitación de los artistas, en especial porque durante los últimos años, se ha trabajado permanentemente por dejar capacidades instaladas en el activo cultural de la zona.

“Este seminario, que próximamente se dará inicio en la ciudad de Antofagasta, no sólo será un gran aporte para nuestros artistas, sino también contribuirá a incentivar a que más personas sean capaces de generar iniciativas que promuevan el mejoramiento de las capacidades y competencias mediante la formación continua, parte de las medidas estratégicas de nuestra actual Política Regional de Cultura”, manifestó.

Por su parte, la ejecutora principal del proyecto, Arlette Ibarra, expresó que el perfeccionamiento de los artistas en regiones, es una necesidad evidente cuando se deben realizar distintas creaciones artísticas que exigen un alto nivel interpretativo, y en las cuales muchas veces no están las herramientas necesarias para un trabajo de excelencia.

“No existe formación artística en regiones y nuestra única posibilidad es la postulación a fondos que nos permitan desarrollar nuestro perfeccionamiento artístico. Aquí, es fundamental el apoyo que realiza el Consejo de la Cultura a estas iniciativas e importantísimo que tengan continuidad en el tiempo, paliando la dramática carencia de carreras de formación artística de carácter universitario en nuestra ciudad”.

Trayectoria Solange Durán

Solange Durán Eliecer, profesional que dictará el seminario “Alba Emoting, Formación Nivel 1. Técnica emocional para intérpretes escénicos”, es magíster en comunicación educativa, mención en nuevas tecnologías, actriz profesional de la Universidad de Chile, profesora de voz y creatividad en la Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso.

Entre sus extensa trayectoria, también se destaca su diploma en creatividad, psicodrama y psicoteatro en la Universidad de Chile, Faculta de Medicina, sus 2 años de formación para somatoterapeuta en Biosíntesis, investigadora de la unidad de voz de la escuela de fonoaudiología de la Universidad de Chile y entrenadora certificada nivel 5 del Método Alba Emoting.