Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2013 Intensa cartelera tendrá el Día del Cine Chileno en Biobío

En la región destaca la exhibición de la película “Gloria” en diversas comunas, el encuentro del actor Sergio Hernández con audiovisualistas locales y la realización de talleres de apreciación cinematográfica en Bulnes y Yungay.

Una intensa y entretenida cartelera regional preparó el Consejo de la Cultura para conmemorar el Día del Cine Chileno. El propio ministro de cultura, Roberto Ampuero anunció desde Valparaíso que el próximo 29 de octubre todas las salas de cine del país tendrán un costo de mil pesos, incluyendo los “Martes Cinematográficos” del Teatro Universidad de Concepción, con la película “Iglú”, del actor Diego Ruiz, quien debutó con éxito como director y guionista en el cine internacional.

En la Región del Biobío la conmemoración del Día Nacional del Cine Chileno se sitúa en Chillán. El 29 de octubre, desde las 9.30 horas, 31 Minutos es el films que abre este día dedicado a los más pequeños en la Sala Scheafer, de la Universidad del Biobío. Posteriormente, a las 11.30, en el mismo lugar, se exhibirá el documental “Retrospectiva”, de Vivienne Barry para alumnos de enseñanza media; y en la tarde, a las 19 horas en el turno del premiado film “Gloria”, también en las instalaciones de la UBB de Chillán, película que será presentada por el destacado actor Sergio Hernández.

Sin duda, los éxitos nacionales serán los invitados estelares en la celebración del Día del Cine Chileno, y ya es una tradición que año tras año la ciudadanía disfrute este día viendo, a sólo mil pesos, las mejores y recientes producciones cinematográficas nacionales. Precisamente es lo que destacó el Director Regional de la Cultura, Juan Eduardo King, “el martes próximo todos los cines de la región y del país tendrán una cartelera con un importante número de títulos realizados por directores chilenos en los últimos años”.

En tanto, en la capital regional, la película “Gloria” también será la invitada estelar en la Corporación Balmaceda Arte Joven, el 30 de octubre a las 19 horas. Esta vez será Sergio Hernández, uno de los actores principales, el que presentará la película, para luego sostener un encuentro con  realizadores audiovisuales y alumnos de la carrera audiovisual de institutos y universidades de la región.

El director del Consejo de la Cultura explicó que “el énfasis regional para este día estará puesto en la formación. Contamos con tres escuelas de comunicación audiovisual y es importante generar estos encuentros, con Sergio Hernández por ejemplo, que pueden ser transcendentes para futuros realizadores. En Bulnes y Yungay también celebrarán este día con un  taller de apreciación cinematográfica”.

En este sentido, la actividades dedicadas al “séptimo arte” también de trasladarán a otras comunas del Biobío. En Bulnes y Yungay, 4 y 5 de noviembre respectivamente, desde las 15 horas, se realizará un Taller de Inducción a la Cinematografía, un método sencillo para el análisis de obras audiovisuales tanto de documentales como de cine ficción. Posteriormente exhibirán “ El Húsar de la Muerte”, con música incidental en vivo.

Además, desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre, el cine chileno circulará por las comunas de Coronel, San Carlos, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Quirihue y Coelemu.

La programación está disponible en www.cultura.gob.cl/diadelcinechileno