Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2013 “Insignificante”: Una metáfora visual sobre el dolor ajeno

Obra del fotógrafo Vicente González, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart 2013, es exhibida en galería Casa Azul del Arte.

Representar un fenómeno de carácter social e invitar a la reflexión sobre el comportamiento humano, fueron los motivos de inspiración de la obra del fotógrafo Vicente González Mimica, cuyo resultado se exhibe desde este lunes en galería Casa Azul del Arte.

La propuesta titulada “Insignificante” y que incluye treinta fotografías desenfocadas de mujeres desnudas, surgió -según explicó el autor- desde el egoísmo, la indiferencia al dolor ajeno, los recuerdos o realidades modificadas y fragmentadas para mostrar imágenes “políticamente correctas”.

“Reparé en un detalle que nos incluye a todos, de cómo reaccionamos frente al dolor ajeno, de cualquier persona que esté en la calle. El ser humano intenta cerrar los ojos ante esa la realidad; la aparta del camino; no se involucra y no es empático. Vemos a ese ser doliente de manera insignificante”, explicó González Mimica.

El “desenfoque”, utilizado como recurso visual en la propuesta, responde al interés por emular la indiferencia. “Es una metáfora visual, considerando esa ceguera que tiene que ver con el dolor ajeno y que la represento con imágenes fuera de foco”.

Tras el objeto de transmitir su mensaje de manera más nítido y desprovisto de factores que puedan interrumpir la interpretación del observador, el fotógrafo  recurrió al desnudo. “Porque vincula al ser humano con la vulnerabilidad del sujeto que está en la imagen. Supone una captura más fácil del gesto. Si hubiesen sido modelos con ropa, podría haber agregado claves visuales que podrían confundir la lectura”, argumentó.

La exposición “Insignificante”, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2013, permanecerá abierta hasta el 24 de octubre en Casa Azul del Arte (Colón 1027, Punta Arenas). El acceso es gratuito.

Las imágenes de esta muestra fueron, en su mayoría, realizadas a modo de interpretación de otras fotografías encontradas en Internet y que registraron periodísticamente hechos de violencia, tales como guerras o conflictos sociales.