Biobío / Libro y Lectura / Música PUBLICADO EL 31 MAYO, 2022 Iniciativa del Plan de la Lectura lleva la música penquista en formato de letras en Balmaceda Arte Joven

En el marco del Plan Nacional de la Lectura Biobío, se realizará este proyecto, donde la comunidad puede ser partícipe no sólo visitando el lugar una vez que se inaugure: además, quienes tengan material pueden facilitarlo para que sea parte del espacio.

Con la idea de poder generar un espacio innovador, y sobre una temática muy arraigada en la comunidad penquista, Balmaceda Arte Joven (BAJ) sede Biobío en colaboración y alianza con el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional PNL Biobío- inaugurarán en junio un punto de lectura enfocado en la música penquista.

Un espacio que reunirá textos especializados no sólo de rock regional, sino también de música popular y sus distintas variantes, escritos por investigadores de la zona y también del país. A mediano plazo, apunta a convertirse en una suerte de archivo musical y servir de base para futuros nuevos proyectos literarios en torno a Concepción y quienes han forjado su sonido.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena, señaló que “la corporación cultural Balmaceda Arte Joven apunta a un público etario bien específico, donde es necesario ser muy innovadores para incentivar la lectura. La ciudad de Concepción y la Región en general tienen mucho que aportar en el ámbito de la música, tenemos muchas historias, publicaciones que deben ser difundidas. Se dice que los jóvenes no leen, pero tengo la convicción que sí lo hacen y mucho, aunque utilizando otras plataformas e intereses. Y este punto de lectura tendrá el resultado esperado”.

Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven, indicó que “la idea es que este punto de lectura se pueda transformar a futuro en una especie de archivo de música en Concepción. Queremos que la temática de este espacio se vaya especializando hacia este archivo o biblioteca especializada de música vinculada a Concepción”.

Todos aportan

En este momento, la corporación cultural se encuentra en plena campaña de donación de libros y todo tipo de soportes que ayuden a engrosar esta incipiente biblioteca especializada. “Durante mayo se ha realizado una campaña de donación de libros en este sentido, o sea, textos vinculados al tema de la música local en todas sus dimensiones. Estamos tomando contacto con autores y personas de la Región que han realizado investigaciones y textos en torno a la movida musical local, la que va más allá de sólo el rock”, enfatizó Gaete.

En esa línea, el director de Balmaceda agregó que “lo más seguro es que continuaremos con la campaña de donación de material musical durante más tiempo. Por ejemplo, el docente e investigador, Rodrigo Pincheira nos hará una donación de ejemplares de todos sus libros, además de un archivo fonográfico de su programa ‘Territorios’, el cual realizó en Radio UdeC. Esto es lo que le da sentido de archivo al punto lector, no sólo libros sino esta combinación de soportes que va más allá de textos sino también material para escuchar y ver en el caso de las fotografías”.

El comienzo oficial del espacio, que estará ubicado en una sala del segundo piso de BAJ Biobío, quedó agendado para el jueves 30 de junio, en el cual participará Rodrigo Pincheira junto a estudiantes de la UdeC. Además, el también periodista entrevistará a un músico y compositor de la zona.

Pablo Gaete comentó también que “este rincón nace como una necesidad de ampliar los contenidos de lectura, porque siempre se hacen campañas de lectura, las que en su mayoría se centran en la literatura clásica, pero a las nuevas generaciones también les interesan otros temas, temáticas más vinculadas con su formación y experiencias”.

Entre las actividades de mediación, como parte de este proyecto, ya se encuentra programada la realización de tres talleres con distintos cantautores, catautoras y músicos de la zona, con quienes se analizarán las letras de diversas canciones y producciones musicales regionales.