Magallanes / Música PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2012 Inédito formato de conciertos mezcla jazz y dibujo en vivo

«La Orquesta del Viento» se presentará en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir. El proyecto, financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura, incluye además clínicas para músicos.

Una inédita propuesta artística que mezcla música y dibujo en vivo, llegará a la región de Magallanes en los próximos días. Lo hará de la mano de la agrupación de jazz «La Orquesta del Viento».

La iniciativa, liderada por el guitarrista chileno, Raimundo Santander y la  ilustradora Sol Díaz, se presentará en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir. Además de los conciertos con entrada gratuita, se efectuarán clínicas de formación.

El espectáculo considera composiciones instrumentales originales de Santander, y versiones de Víctor Jara y Violeta Parra. Todas acompañadas en el escenario con ilustraciones creadas en un computador, con un lápiz digital y una tableta. Los dibujos, que se proyectan en un telón, son fruto de la inspiración basada en las melodías de jazz interpretas durante el recital.

«La Orquesta del Viento», proveniente de Santiago, actuará en Puerto Natales, el martes 19 de junio, a las 19.30 horas, en el Salón de Eventos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martinez (Phillipi N° 474).

El miércoles 20 de junio, lo hará en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Av. Bulnes 01855), desde las 20.00 horas. Mientras que la clínica está prevista para las 17.00 horas.

En Porvenir, el espectáculo está programado para el jueves 21 de junio, a las 20.00 horas, en el auditorio Municipalidad de la capital de Tierra del Fuego.

“El nombre apela al movimiento que es la gran importancia que tiene la gira. Queremos llevar la música y el dibujo a más lugares, movernos como el viento que sopla. Es una frase evocativa que le da a los shows misticismo; una suerte de magia”, argumentó Santander.

El proyecto, financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha recorrido desde mayo último Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chonchi, Ancud y Osorno.

Los músicos que componen la agrupación son Rai Santander, en guitarra y composiciones; Tomás Krumm, en piano; Eduardo Peña, en contrabajo; Greco Acuña, en las percusiones; Carlos Cortés, batería, y Sol Díaz, en las Ilustraciones.