Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2014 Inédita muestra fotográfica reúne 30 años de retratos al mundo gitano en Chile

La exposición fotográfica “FOTURÍ. Los gitanos en Chile vistos desde la mirada del fotógrafo Luis Navarro Vega” llega a la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho. La muestra permanecerá abierta al público, con entrada liberada, hasta el 28 de diciembre..

FOTURÍ. Los gitanos en Chile vistos desde la mirada del fotógrafo Luis Navarro Vega

El proyecto, realizado gracias al financiamiento Fondart 2014, tiene dos instancias: la producción y edición de un libro de fotografías y la curatoría de una exposición de 60 retratos realizados por Luis Navarro Vega (Altazor 2011), un documento inédito y único en su particularidad que observa el testimonio visual por más de treinta años de la vida y costumbres de la comunidad gitana en Chile, enriquecido por la relación de gran amistad entre el artista y dicho colectivo, muy especialmente, con la gitana Carmen Milanovich.

Por medio de los dos soportes (libro y exposición), el objetivo es brindar una instancia alejada de prejuicios, para apreciar parte de la cotidianidad de esta etnia. La propuesta toma mayor relevancia al tratarse de fotografías que resaltan por lo anecdótico del encuentro entre los gitanos y el “foturí” (“fotógrafo” en romané, que es como denominan sus amigos gitanos a Luis Navarro), ya que es considerado uno más entre ellos, y por lo tanto, las imágenes captadas corresponden a una instancia de gran familiaridad.

Bajo esta perspectiva, el fin de este proyecto es dar a conocer y difundir un trabajo prácticamente desconocido y que registra a un grupo minoritario (tanto aquí como en el resto del mundo), vulnerable, muchas veces prejuzgado, y que aún así, es parte de la identidad, diversidad y del paisaje cultural de Chile, comunidad que además, ha tendido fuertemente a mantener sus tradiciones.

Por último, agregar que, para acompañar y contextualizar el registro fotográfico, se realizó un trabajo de investigación que da cuenta de distintos aspectos y referencias de la idiosincrasia de la comunidad gitana y sobre lo que significa ser un grupo minoritario, así también, se habla de las decisiones y observaciones curatoriales, de la trayectoria de Luis Navarro como artista y de su relación y personal sensibilidad hacia esta comunidad.

Sobre Luis Navarro Vega

Destacado fotógrafo chileno. Desarrolla una labor relevante en la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1981. Es uno de los actores importantes en el trabajo de registro para la verificación, denuncia y prueba de numerosos casos de atropello a los derechos humanos en tiempos de dictadura, destacándose su delicada labor en los hallazgos de osamentas en los hornos de Lonquén, 1978. Socio fundador y último presidente de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes 1981-1992).

Su obra ha sido expuesta en España, Francia, Ecuador y Argentina en exposiciones colectivas. Entre los años 1978 y 1981 es fotógrafo corresponsal para Diario Inthese Times de Chicago, Estados Unidos y corresponsal Agencia de K.N.A. de Frankfurt del Main, Alemania. Entre 1981 y 2010 es fotógrafo Diario La Época; editor Revista Pluma y Pincel; editor fotográfico en Diario Fortín Mapocho; fotógrafo Concurso Nacional de Dramaturgia; fotógrafo y curador de Centro Cultural Estación Mapocho.

En el año 2011 Navarro recibe el Premio Altazor, distinción que le entregan sus pares, por la muestra “Retrospectiva Fotográfica” realizada el año anterior y que abarca 30 años de trayectoria, exposición con la que además se inaugura la sala Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

Parte de su obra es exhibida en la muestra permanente del Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Memoria, (Santiago de Chile), así también, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.