Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2012 Inauguran sala de exposiciones del Museo Fonck con muestra de juguetes de hojalata

La habilitación de este nuevo espacio del Museo contó con el apoyo del Consejo de la Cultura a través de su programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales.

Juguetes de hojalata en Museo Fonck de Viña del Mar.

Pequeños carruseles, trenes, autos, muñecos y animalitos a cuerda de principios del siglo XX forman parte de la muestra con la que el Museo Fonck de Viña del Mar inauguró esta mañana su nueva sala de exposiciones temporales, cuya habilitación permitirá al espacio incrementar su oferta cultural.

A la apertura de la sala asistió el subsecretario de Cultura, Carlos Lobos, quien expresó en la ceremonia inaugural que “con la exposición ‘Un Pasado de Hojalata’ debuta este nuevo espacio dentro del Museo, el cual fue habilitado gracias a los recursos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en virtud del programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, una de las políticas públicas estratégicas para potenciar a los mediadores de bienes culturales para la ciudadanía.”

Este programa, iniciado en el 2011 por el CNCA, se consolida a partir de este 2012 con la línea de Organizaciones Culturales, dependiente de los Fondos Cultura. El proyecto del Museo Fonck consideró un aporte de $ 51 millones y contempla, además de esta sala de muestras temporales, incorporar tecnología a la muestra de ciencias naturales, optimizar los talleres, charlas y cursos con una oferta amplia de actividades por el área de extensión cultural. Además considera la museografía del antejardín y un estudio de conservación del Moai.

En junio, el Ministro de Cultura visitó el Museo Fonck, donde se dio a conocer el hallazgo de una cinta inédita encontrada en los depósitos del espacio cultural, cuya recuperación y difusión también cuenta con el financiamiento del CNCA a través del Fondart Regional 2012.

Claudio Etcheverry, presidente del directorio del Museo agradeció los aportes otorgados por el Consejo de Cultura, los cuales han ayudado en el considerable aumento de público que ha visitado el lugar durante el último año, por lo que esperan que la sala que acogerá las exposiciones temporales atraiga nuevos asistentes a las muestras permanentes de la corporación.

La exposición “Un pasado de hojalata” está compuesta por más de 100 juguetes recopilados a lo largo de 30 años por Óscar Ortega Salazar (1939- 2009), arquitecto y profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, cuya familia, representada por su viuda Liliana Barría y sus hijos, han decidido mostrarla al público por primera vez en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Horarios: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Valor de la entrada al Museo: $2.000 adultos y $300 niños.