Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2016 Inauguran 36ª versión de FILSA con destacada participación programática del Consejo de la Cultura

Como parte de las actividades destacan los Diálogos Latinoamericanos, que abordarán la violencia de género, la migración e integración, los autores poco conocidos y los estereotipos desde la literatura infantil. Además, se realizará el Ciclo Pueblos Originarios con una mesa de lectura de Poetas Mujeres Indígenas.

Con la presentación de la soprano mexicana María Reyna y toda la tradición mariachi desplegada en la Plaza de la Cultura de la Estación Mapocho, esta tarde se dio inicio a la 36ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que cuenta con más de 500 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas, con la destacada participación programática del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Este año, México es el País Invitado de Honor y la feria se desarrollará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La ceremonia, encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, contó además con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo; el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán; el Director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México, José Luis Martínez Hernández; el Director de Estación Mapocho, Arturo Navarro; y los representantes de los estamentos de la Cámara Norgia Niño, Eduardo Albers y Julio Sau.

En la oportunidad, el Ministro Ottone aseguró: “no puedo dejar de pensar en las grandes escritoras y escritores chilenos que tuvieron una relación estrecha con México. En Pablo Neruda y Gabriela Mistral; en Roberto Bolaño y Gonzalo Rojas, de quien este año conmemoramos sus cien años. Se trata entonces de una relación larga, y de una herencia compleja, que somos capaces de mirar a través de nuestra historia compartida; la historia de dos naciones que se iniciaron prácticamente juntas a la vida independiente”.

El Secretario de Estado cerró sus palabras recordando el principal objetivo de la Política de la Lectura y el Libro, impulsada por el CNCA: “Leer con gusto, con placer, con gula, es el objetivo de esta Feria, y el objetivo de este gobierno, en nuestro camino por democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales para toda la ciudadanía. Construiremos así, junto con las generaciones que vendrán, un país más justo, más libre y más amable con todos sus hijos e hijas”.

Luego de un recorrido de las autoridades por las instalaciones de la Feria, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, fue quien dio inicio a la ceremonia. “Esta es la mayor, sino la gran fiesta cultural del país que tiene la mayor accesibilidad en Latinoamérica” sostuvo. Asimismo hizo un llamado a las autoridades presentes a evaluar la posibilidad de reducir el impuesto al libro: “no sólo ganarían los lectores sino también el mismo Estado que es el mayor comprador de libros en nuestro país” aseguró Melo.

La presencia del Consejo de la Cultura en FILSA considera la sexta versión de los Diálogos Latinoamericanos, iniciativa que incluye a los destacados autores Dany Salvatierra y Francisco Ángeles de Perú; Mónica Szurmuk, José Luis Bobadilla y Hugo Aramburo de México;  Marisa Silva y Fernanda Trías de Uruguay; Juan Cárdenas y Jairo Buitrago de Colombia; Pedro Mairal y Nadia Fink de Argentina; y Luis Chaves de Costa Rica, quienes abordarán la violencia de género, la migración e integración, los autores poco conocidos y los estereotipos desde la literatura infantil.

Los autores invitados a los Diálogos Latinoamericanos, y a la programación cultural, entre ellos la delegación mexicana, tendrán una participación directa en las regiones del país a través de los Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, donde visitarán diferentes establecimientos educacionales, sumándose así a las actividades de difusión de la lectura y los autores, que fue comprometida en la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Esta invitación se da en un contexto inédito de intercambio cultural entre Chile y México, ya que una delegación de 30 autores chilenos se presentará del 12 al 20 de noviembre en  la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde se homenajeará a Raúl Zurita. Luego, Chile aterrizará en la Feria del Libro de Guadalajara, también con una importante delegación.

Además, el Plan de la Lectura contará con un stand en la feria, donde se dispondrá un espacio para leer, con muestras de materiales de lectura, libros y recursos audiovisuales.

La programación cultural de FILSA 2016 es el resultado de un trabajo conjunto entre la Cámara Chilena del Libro, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los gremios editoriales la Cooperativa de Editores de la Furia, Editores de Chile y la Corporación del Libro y la Lectura. Dicho programa, vuelve a poner énfasis en el fomento lector y contempla diversas formas artísticas, a través de presentaciones en las múltiples salas del Centro Cultural Estación Mapocho. Entre ellas, teatro, música, exposiciones fotográficas, cine, danza, etc. y visitas guiadas dirigidas a escolares de básica y media.

FILSA cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y la Intendencia de la Región Metropolitana.

Programación Consejo de la Cultura en FILSA

Sábado 22 de octubre

  • 15:00 horas
  • Sala de Las Artes
  • Lanzamiento de la Antología Ciudadana de Gonzalo Rojas, que recopila los poemas de autor elegidos por ciudadanía, a través de redes sociales.
  • La actividad dará inicio a Ciclo de lecturas de la obra de Gonzalo Rojas, que organiza el Fondo de Cultura Económica, Cámara Chilena del Libro y SECH y al homenaje que la Feria del Libro realizará durante toda la jornada al poeta chileno.
  • Organiza: Plan Nacional de la Lectura y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Martes 25 de octubre

  • 12:30 horas
  • Sala Camilo Mori
  • Presentación: “Confieso que he vivido”. Libro autobiográfico de adultos mayores que será presentado por los ministros de Cultura y de Desarrollo Social. Iniciativa del Plan Nacional de la Lectura.
  • Organiza: Plan Nacional de la Lectura, a través de Servicio Nacional del Adulto Mayor, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ministerio de Desarrollo Social.

Martes 25 de octubre

  • 15:30 horas
  • Sala de Las Artes
  • Plenario: Estado de avance de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Instancia donde se realizará un estado de avance de las 87 medidas de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, por parte de las instituciones del Estado a cargo de su implementación y la sociedad civil.
  • Organiza: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Miércoles 26 de octubre

  • 16:00 horas
  • Sala Acario Cotapos
  • Encuentro Mujeres con Memoria. En este encuentro, se rendirá homenaje a Elena Muñoz de Maureira y a Mónica Echeverría, y se desarrollará la Mesa de Conversación: Protagonismos de Mujeres en la Recuperación de la Memoria Histórica de Chile, con la participación de Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional (DIBAM), Margarita Romero, Presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, y Sandra Piñeiro, Investigadora en Memorias y DDHH. La jornada además contempla presentaciones artísticas y de proyectos.
  • Organiza: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos.

Jueves 27 de octubre

  • 12:30 horas
  • Sala Pedro Prado
  • Premiación: Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la primera infancia, Chile Crece Contigo, 2016.
  • Organiza: Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Jueves 27 de octubre

  • 18:45 horas
  • Sala Acario Cotapos
  • La Reforma Tributaria y su implicancia para la industria editorial. Capacitación sobre las condiciones y beneficios que ofrece la actual Reforma Tributaria a los distintos actores de la cadena del libro.
  • Organiza: Ministerio de Hacienda, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Viernes 28 de octubre

  • 19:45 horas
  • Sala Acario Cotapos
  • Diálogos Latinoamericanos: Violencia de género en la literatura. Diálogo sobre la contingencia de la violencia de género y la forma en la que se expresa y se refleja en la literatura latinoamericana. Con Dany Salvatierra (Perú), Mónica Szurmuk (México), Marisa Silva (Uruguay). Modera: Juan Pablo Sutherland. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sábado 29 de octubre

  • 18:45 horas.
  • Sala Pedro Prado
  • Diálogos Latinoamericanos: Letras de migración e integración. Diálogo en torno a la migración en Latinoamérica: sus problemáticas y dificultades y también la riqueza cultural que produce y la forma en que todo esto se refleja en la literatura de la región. Con la participación de Juan Cárdenas (Colombia), Francisco Ángeles (Perú), Pedro Mairal (Argentina). Modera Daniel Noemí. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sábado 29 de octubre

  • 20:00 horas
  • Sala Pedro Prado
  • Diálogos Latinoamericanos: Escritores invisibles.
  • Diálogo sobre diversos autores poco conocidos. ¿Por qué son desconocidos por el público lector en general? ¿Qué los invisibiliza? ¿Tiene responsabilidad la crítica? Con la participación de Luis Chaves (Costa Rica), José Luis Bobadilla (México), Fernanda Trías (Uruguay). Modera: Roberto Careaga. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Domingo 30 de noviembre

  • 17:30 horas
  • Sala Pedro Prado
  • Diálogos Latinoamericanos: Los estereotipos desde la literatura infantil. Diálogo sobre diversos temas que son permanentemente estereotipados en la literatura infantil. ¿Cómo se abordan estas temáticas en Latinoamérica? ¿Cómo podrían tratarse estos temas de manera más profunda y significativa? Los invitados hablarán desde su experiencia y conocimiento en torno al tema. Con la participación de Hugo Aramburo (México), Jairo Buitrago (Colombia), Nadia Fink (Argentina). Modera María José Ferrada. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Viernes 4 de noviembre

  • 18:00 horas
  • Sala Pedro de la Barra
  • Ciclo Pueblos Originarios: mesa de lectura de Poetas Mujeres Indígenas. Mesa integrada por las poetas indígenas Carmen Gloria Campillay, del pueblo diaguita; María Felicia Gónzalez Cárcamo, del pueblo kawésqar; y María Teresa Panchillo, Yeny Díaz Wenten y María Isabel Lara Millapan. Organiza: Departamento de Pueblos Originarios y Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura – CNCA.

Desde el jueves 20 de octubre al domingo 6 de noviembre

  • Stand del Plan Nacional de la Lectura, que contará con muestras de materiales de lectura, información sobre sus acciones y programas, programación de actividades y un espacio para leer.
  • Organiza: Plan Nacional de la Lectura

Desde el martes 24 de octubre al viernes 3 de octubre

  • Programa “Diálogos en movimiento” del Plan Nacional de la Lectura, a realizarse en nueve regiones con 17 autores que participan como invitados a Filsa, en la programación cultural del país invitado de honor (México) y los Diálogos Latinoamericanos.
  • Organiza: Plan Nacional de la Lectura y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.