Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2012 Imágenes en 3D y en movimiento transformarán edificio en Punta Arenas

Delfines, ballenas y una canoa Yagán, recorrerán la fachada de uno de los edificios del centro de Punta Arenas, el próximo miércoles 4 de julio, a partir de las 19:00 horas.

Las ilusiones ópticas descritas y la transformación arquitectónica del inmueble del Instituto Antártico Chileno, INACH (Muñoz Gomero 1055), son parte de la inédita proyección de imágenes que dará vida al primer Mapping en Magallanes.

La iniciativa, impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del “Proyecto Sur”, componente del programa Sello Regional Antártica-Subantártico; tienen como propósito el rescate patrimonial paisajístico de la región austral, uniendo arte, ciencia y nuevos medios.

Esta propuesta creativa es el resultado del trabajo multidisciplinario desarrollado por artistas locales y nacionales. Durante una residencia en Puerto Williams y la capital regional; audiovisualistas, fotógrafos, músicos, diseñadores, preformistas y  técnicos en mapping, hicieron registros gráficos y sonoros, y compartieron ideas con científicos y la comunidad. Todas esas experiencias serán representadas mediante la proyección de imágenes en movimiento y en tres dimensiones.

Los efectos y espectáculo incluyen además música en vivo y creada especialmente para este proyecto, por el compositor Sergio Pérez Bontes. En el escenario que se instalará en calle Muñoz Gomero, frente a la plaza, también se presentará el dúo local Lluvia Ácida.

El evento también considera una muestra, en el interior del edificio, de un cortometraje denominado “El fotógrafo” y la exhibición de un video con la performance de Constanza Cabrera.

El Mapping, que cuenta con el apoyo de INACH, representa un intento por generar interés y conciencia sobre la riqueza y vulnerabilidad de los recursos naturales presentes en los territorios que anteceden a la Antártica.