Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2023 III Encuentro Nacional de Sitios de Memoria contará con una nutrida agenda de actividades y presentaciones artísticas

El espacio permitirá reflexionar acerca de la importancia de las artes y las culturas en la reparación integral de las violaciones a los derechos humanos, como también conocer producciones culturales generadas por agrupaciones que gestionan sitios y/o espacios de memoria de todo el país.

Con personalidades internacionales, presentaciones de teatro, música, y muestras artísticas de libros, artes visuales y danza a cargo de agrupaciones de derechos humanos provenientes de todas las regiones del país se realizará, del 28 al 30 de noviembre, el III Encuentro Nacional de Sitios de Memoria “Las Artes de la Memoria por el Derecho de Vivir en Paz” y el Seminario Internacional “50 años del Golpe Militar, las Contribuciones de las Artes y las Culturas para una Reparación Integral”, teniendo como único escenario el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara.

La actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y el programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, junto a la Fundación Víctor Jara y la Red de Sitios de Memoria.

El encuentro busca ser un espacio que permitirá reflexionar acerca de la importancia de las artes y las culturas en la reparación integral de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar en Chile.

Entre sus objetivos se encuentra promover la visibilización de distintas producciones culturales generadas por las agrupaciones de derechos humanos en una programación especialmente generada para esta actividad. En este sentido, también se busca fomentar el intercambio y la difusión de producciones artísticas culturales generadas por agrupaciones que gestionan sitios y/o espacios de memoria desarrollados en el marco de las Iniciativas Estratégicas Regionales de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos en el periodo 2016 y 2023.

Además, se propicia el intercambio para fortalecer, desde las prácticas sociales y culturales, los procesos sociales de verdad, justicia y reparación de las violaciones a los Derechos Humanos para la consolidación de políticas de memorias de la región de América del Sur. Otro objetivo es contribuir al intercambio de propuestas para diseñar proyectos, planes, programas y políticas locales que vinculen expresiones artísticas culturales y la promoción de los derechos humanos.

Seminario internacional

En el marco del encuentro y con la participación de personalidades provenientes de Uruguay, Argentina, Perú y Chile, se desarrollará el miércoles 29, de 10:00 a 13:30 horas, el Seminario Internacional: 50 años del Golpe Militar, las Contribuciones de las Artes y las Culturas para una Reparación Integral. En la primera parte de esta instancia, se presentarán: Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Chile; y Jorge Montealegre, escritor, ex prisionero político y miembro del directorio de la Fundación Víctor Jara. También participarán Mateo Magnone, representante de la Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay; y Samantha Salvatori, representante de la Comisión Provincial por la Memoria de Argentina.

En el segundo bloque del seminario, estarán: Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chile, y Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo. El invitado internacional será Ponciano del Pino, historiador, académico de la Universidad Diego Portales y curador de la Muestra Permanente LUM de Perú.

Programación de tres días

La apertura general del encuentro al público se realizará el martes 28 de noviembre, a las 19:30 horas, con el acto inaugural y un homenaje a Joan Jara, a cargo de Grupo de Danza Espiral. A continuación, se presentará la obra de teatro musical Víctor Sin Víctor Jara, dirigida por los Hermanos Ibarra Roa.

De manera previa a la inauguración, durante el primer día, las agrupaciones inscritas participarán en grupos temáticos de reflexión con las temáticas:  Sitios de Memoria y destino final; Generaciones: niñas/os, jóvenes y dictadura: ejecutados/as, desaparecidos/as, secuestros adopciones irregulares; Mujeres, resistencias, violencia política sexual; Sitios de Memoria, territorios y gobiernos locales; Situación de agravios a sitios de memoria. Construcción de estrategias de protección y protocolos de trabajo; Planes de manejo de sitios de memoria; Dictadura, deudas de reparación de disidencias y diversidades sexuales; y Desplazamientos forzados en dictadura civil militar.

A continuación, vendrán dos mesas de trabajo donde diversas instituciones del Estado expondrán a las agrupaciones participantes acerca de las políticas públicas que desarrollan en materias de memoria y derechos humanos.  En la primera instancia, estará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; por la tarde, presentarán representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Salud-PRAIS y el Ministerio de Obras Públicas. Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expondrá los avances del Plan Nacional de Búsqueda de Desapariciones Forzadas.

Para el público en general y con acceso liberado, se han programado 42 presentaciones y muestras a cargo de agrupaciones de memoria y derechos humanos que llegarán desde todo Chile para exhibir en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara sus producciones artísticas generadas en el marco de las Iniciativas Estratégicas Regionales de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

El programa contempla presentaciones de libros y publicaciones, sitios web, obras de teatro, danza y exhibición de documentales y cortometrajes.