Memoria y DDHH / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2023 AppRecuerdos se relanza en GAM con un recorrido gratuito por la ciudad

Como parte de las actividades de los 50 años del golpe de Estado, Goethe-Institut Chile, junto a la Embajada de Alemania en Chile, Fundación Teatro a Mil y SonidoCiudad vuelven a lanzar la plataforma digital que invita a las personas a conocer e interiorizarse en la historia de Chile y la ciudad.

  • Esta actividad también es parte del Mes de los Públicos, iniciativa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó este lunes 27 de noviembre en el Centro GAM del relanzamiento de la AppRecuerdos, aplicación para smartphones que invita a todas las personas a empaparse con la historia reciente de Chile.

Con 129 audios geolocalizados en más de 120 puntos de la comuna de Santiago, la aplicación ofrece un recorrido auditivo que permite recorrer y conocer las historias de quienes fueron testigos de diversos episodios ocurridos entre 1970 y 1990. Los audios se activan automáticamente cada vez que un usuario pasa por un lugar geolocalizado en la aplicación.

“Hoy estamos presentes en el relanzamiento de la aplicación Recuerdos, una acción que hoy se suma a las actividades que recuerdan y nos permiten reflexionar sobre los 50 años del Golpe de Estadoseñaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “la memoria es un valor fundamental para aprender de nuestra historia y la democracia un bien colectivo que nos permite procesar nuestras diferencias por la vía institucional y sin la violencia”

La experiencia que ofrece AppRecuerdos, además, tiene el objetivo de vincular a los ciudadanos con el espacio público, resignificando lugares y generando una experiencia relevante para todos quienes se hagan parte del recorrido. Es una forma innovadora y memorable de recorrer Santiago y así descubrir qué puntos de la ciudad del pasado y del presente se entrelazan.

En la actividad estuvo presente Irmgard Maria Fellner, embajadora de Alemania en Chile; Verena Lehmkuhl, directora de Goethe-Institut Chile; Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil; Mauricio Barría, de Sonido Ciudad, y Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

El relanzamiento de AppRecuerdos fue posible gracias a una colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín), SonidoCiudad (Santiago) y Fundación Teatro a Mil, auspiciado y producido por el Goethe-Institut Chile, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania y con el apoyo de la Embajada de Alemania en Chile. Esta actividad también es parte del Mes de los Públicos, iniciativa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.