Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2015 II Festival de Butoh se toma Santiago

El encuentro, cuyo lema es Cruces y Mirada Reflexivas, será gratuito y tendrá como invitados a destacados coreógrafos de México, Francia, Japón, Argentina y Chile. Lo organiza la Compañía Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuellar, y se extenderá entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre, en el Centro GAM y espacios públicos.

Mesas redondas, talleres, performances y funciones, todas actividades  gratuitas, ofrecerá el II Festival Internacional de Butoh, FI Butoh, Cruces y Miradas Reflexivas, que se realizará en el GAM y espacios públicos desde el 28 de septiembre al 7 de octubre. Este encuentro, financiado por Fondart 2015, es organizado y producido por la Compañía Ruta de la Memoria, dirigida por la intérprete y coreógrafa Natalia Cuéllar.

Los invitados internacionales son las maestras Makiko Tominaga, Minako Seki y Yumiko Yoshioka (Japón), Lucie Betz (Francia), Eugenia Vargas (México) y Rhea Volij (Argentina), quienes ofrecerán cada uno una función y un taller. Por Chile participarán las compañías santiaguinas Ruta de la Memoria, Auca Butoh, Los Ijos (sic) Bastardos del Butoh y Baykú; además de Fuche Butoh de Concepción y Meconio, de Valparaíso.

“Con este encuentro queremos saber qué tipo de contenidos trabajan los distintos cultores del Butoh; queremos ahondar e  intercambiar experiencias respecto a la práctica de esta disciplina, que está teniendo cada día más seguidores en todo el mundo; queremos abrir nuevos espacios, crear redes, ampliar contactos y enlaces y, sobre todo, conquistar nuevas audiencias”, explica Natalia, quien comenzó a estudiar la disciplina a comienzos de los años 90, cuando tenía 16 años.

Esta cita internacional tiene, además, la intención de generar un espacio de visibilidad para el Butoh, un lenguaje  proveniente de Japón que ha encontrado un espacio fértil para desarrollarse en América Latina. “Este festival pretende dar continuidad a la primera versión que se realizó en octubre del año pasado, también financiada por Fondart. Nos interesa provocar gran interés del público por asistir a las presentaciones y talleres gratuitos”, dice.

En este FI Butoh 20015 habrá  mesas redondas, funciones, intervenciones de calle y talleres, realizados por los artistas internacionales y los chilenos. Las mesas redondas contarán con la presencia de críticos de artes escénicas como Agustín Letelier y Marietta Santi, que permitirán una reflexión crítica de la disciplina.

Butoh: Artes escénica surgida en Japón después de la segunda guerra mundial, como consecuencia de diversos elementos: la búsqueda de lo originario, el impacto de la bomba atómica y la americanización del Japón de postguerra. El Butoh trabaja con el interior de cada intérprete, por lo que se puede hablar de tantos tipos de Butoh como cultores o compañías.

Butoh en Chile: La disciplina llega a Chile a fines de la década de los 80, de la mano del alemán Peter Hoever, quien trajo videos y realizó talleres de Butoh. Esta visita sembró la semilla que llevó a las chilenas Carla Lobos y Natalia Cuéllar a viajar a Europa a estudiar la disciplina, y a captar luego nuevos seguidores. A fines de los 90 llegó la maestro japonesa Minako Seki y en los años 2000 Makiko Tominaga. Luego el diálogo ha sido fluido entre maestros extranjeros y cultores chilenos.

Compañía Teatro Ruta de la Memoria

Este colectivo es dirigido por Natalia Cuéllar. Fue fundado por ella junto al productor Leonel Cornejo y el actor e iluminador Raimundo Estay, a fines del año 2007. En sus proyectos buscan tratar principalmente temas sobre memoria, género y derechos humanos. Su primer montaje fue la premiada obra “Cuerpo Quebrado”, teatro butoh, estrenada en Junio 2008, que habla acerca de mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura chilena. “Cuerpo Quebrado” obtuvo financiamiento del Fondart 2009 y 2010, permitiéndole realizar itinerancias y talleres gratuitos en Valparaíso, Copiapó, Casablanca y Rengo. “Xibalbá”, segundo montaje, fue estrenado en julio 2012 y obtuvo el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile; en enero 2013 formó parte de la parrilla programática del Festival Internacional de Teatro Stgo. Con “Cuerpo Quebrado” y “Xibalbá”, la compañía realiza una gira a México, Buenos Aires y Montevideo. Su tercer montaje es “Los Fragmentos de tu Memoria”, estrenada en 2015.