Atacama / Danza / Teatro PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2017 Historia de las famosas Adrianitas llega a las tablas

Las “milagreras” son parte de un proyecto patrocinado por el Fondart Regional y el montaje se estrena este sábado en la Sala de Cámara de Copiapó.

La danza contemporánea y todo el talento de las intérpretes Patricia Enríquez, Soledad Miranda, María Isabel Neyra y Pía Olivares son los elementos con los que la comunidad podrá conocer la historia de las “Adrianitas”, famosas milagreras de Atacama. El montaje se estrena este sábado 28 de octubre, a las 20:00 hrs. en la Sala de Cámara de Copiapó.

Se trata de un trabajo que durante 7 meses tuvo a sus creadores profundizando en esta antigua leyenda popular. Ellas se encargaron de visitar sus tumbas, conocer a quienes las veneran actualmente y así empaparse de los relatos sobre estas 3 mujeres que marcan el imaginario colectivo y hoy son consideradas mujeres de fe. Con todos los antecedentes en mano, crearon un montaje que gracias a la danza contemporánea permite profundizar en un relato icónico de Atacama.

“Para el Gobierno, con los instrumentos que el Consejo de la Cultura posee, es muy importante potenciar las artes escénicas, y en este caso el teatro y la danza, para entregar a la comunidad contenidos locales, que tienen representación simbólica para quienes estamos en Atacama y así aportar a la diversidad de contenidos, de técnicas y contribuir a la reflexión, reconocimiento, construcción y reconstrucción de las identidades locales y su imaginario popular”, apunta Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El mito urbano sobre estas 3 mujeres que habla de ellas como “mujeres de la noche” y se teje sobre su muerte una serie de teorías e hipótesis que enriquecen la cultura local, sobre todo desde la comunidad las considera “milagreras”. Y es este relato el que da forma a “Adrianitas, mujeres de la fe”, que este sábado a las 20 hrs. tiene su estreno en la Sala de Cámara.

Este Proyecto fue apoyado con fondos del Consejo de la Culturas y las Artes de Atacama y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Pimiento Estudio y Grabación y es realizado por la compañía De Atr3s.