Aysén / Folklore y cultura tradicional / Institucional PUBLICADO EL 03 MARZO, 2014 Gira de músicos, bailarines y folcloristas recorrerá nueve comunas de Aysén

12 artistas, 10 presentaciones y 1900 kilómetros de viaje, son las cifras que dan vida a las comitivas culturales que recorrerán desde Raúl Marín Balmaceda hasta Villa O’Higgins en los meses de marzo y abril.

Cada año, el Programa Acceso del Consejo de la Cultura convoca a los artistas regionales y de otras zonas del país, a participar de una gira que ofrece espectáculos de danza, música, teatro y artes circenses. “Lo que más nos emociona de esta gira es que vemos a la familia reunida en los lugares más lejanos de la región y disfrutando en torno a la cultura. Estas comitivas culturales nos dan la posibilidad de llegar hasta ellos”, señala el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia.

Para esta quinta versión, los números incluidos son un músico regional, dos colectivos circenses proveniente de Valparaíso y el grupo de danza folclórica Quilaustral, que mostrará cuadros de bailes regionales, de la zona central y latinoamericanos.

Es la tercera vez que la compañía participa de esta iniciativa. “Para nosotros ha sido una muy buena experiencia, en cuanto a la excelente recepción del público y la integración con las otras delegaciones, con quienes incluso hemos organizado montajes en conjunto. Sin estas comitivas culturales, para los elencos de Coyhaique sería muy difícil poder llegar a localidades tan apartadas”, indica René Ordóñez, Director Artístico Quilaustral.

La gira comenzará el 22 de marzo, cuando el grupo de artistas parta rumbo a Bahía Murta; donde se realizará la primera presentación a las 19 horas en el Gimnasio Municipal. Hasta el 27 de marzo, la delegación seguirá recorriendo    el sur, pasando por Cochrane, Tortel, Villa O’Higgins y Puerto Guadal; mientras que del 4 al 8 de abril será el turno de las localidades nortinas de Lago Verde,  La Junta, Raúl Marín Balmaceda, Mañihuales y Villa Ortega.

Todas las presentaciones artísticas, en alianza con las municipalidades, se realizan en gimnasios y escuelas, reuniendo a más de dos mil personas en sus diez funciones.