Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2013 Galería Leve impulsa trabajos de aprendizaje creativo en Aurora de Chile

Consiste en la transformación transitoria de las bibliotecas comunitarias en galerías de arte, teniendo como fundamento principal, crear acceso al arte contemporáneo de calidad en comunidades como agente de desarrollo social.

Con el objetivo de activar transitoriamente las bibliotecas de Un Techo para Chile como galerías de arte, acogiendo la obra de un artista visual contemporáneo y el desarrollo de diferentes actividades de mediación artística con los jóvenes del campamento, durante los meses de enero y febrero, los artistas visuales Pilar Navarro y Rodrigo Andrade han estado trabajando directamente con la comunidad a modo de motivar e internalizar este trabajo a su dinámica.

«El arte es un derecho para todos y por ello, en conjunto con la labor que desarrolla Un Techo para Chile, hemos querido llegar a los vecinos de Aurora de Chile, entregándoles acceso al arte mediante proyectos de mediación de artes visuales. De esta forma, queremos despertar en estos jóvenes el interés por el goce estético mediante instancias participativas y de aprendizaje creativo», señaló el seremi de cultura del Biobío, Juan Eduardo King.

De esta forma, Galería Leve logra, a partir de esta experiencia piloto, traspasar experiencias y conocimientos, desde el arte contemporáneo a jóvenes en riesgo social o en condición de vulnerabilidad. La comunidad se organiza en relación a un proyecto gestionado por los jóvenes de los campamentos, quienes actuarán como gestores, curadores y mediadores de Galería Leve.

El artista visual Rodrigo Andrade señaló que realizar un taller de serigrafía en el contexto de este proyecto “resultó ser  una experiencia muy gratificante, sobre todo por la calidez y disposición de los vecinos de Aurora de Chile. Por el momento, me encuentro en la etapa de realización de informes que dan cuenta de la gran trascendencia de esta intervención».

A través del programa, los niños y jóvenes de comunidades de alta vulnerabilidad tienen acceso al arte contemporáneo, activando espacios propios del lugar con obras y proyectos de mediación en artes visuales.

Sobre el proyecto

Galería Leve nace el año 2011 bajo el alero de la Sección de Educación Artística del Consejo de la Cultura y las Artes, destinada a niños/as y jóvenes de poblaciones vulnerables. Fue desarrollada en conjunto por el CNCA y «Un Techo para Chile» de Valparaíso.

La metodología de este proyecto consta del trabajo por medio de talleres artísticos que acercan el arte a los jóvenes participantes y fortalece en ellos su capacidad de creatividad y reflexión en torno al arte.

El proyecto galería leve se implementa a través de ciclos artísticos, los que incluyen taller de inducción, taller de curatoría, taller de técnicas artísticas y talleres para la generación de obra.