Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2012 “Galería de Retratos Regionales”: Proyecto Fondart fortalece identidad de la Región del Biobío

La exposición oficial de los retratos se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 12 horas en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, ubicado en Colo Colo 1855, Concepción.

Galería de retratos de personajes  destacados contribuye a rescatar la identidad local de las 54 comunas de la Región del Biobío. Con el apoyo del Fondart Regional, el proyecto “Galería de Retratos Regionales” entregará dos obras por comuna, destacando el legado de un personaje relevante para el medio local; y otro reconocido desde la historia oficial  o institucional.

“La idea es que estos dos personajes refuercen la identidad del territorio y sean reconocidos por alumnos, profesores y vecinos por su aporte al desarrollo de la comunidad. En el contexto local puede ser un líder mapuche, un sacerdote o dirigente campesino; mientras que en el ámbito histórico institucional puede ser un alcalde, militar, parlamentario o agricultor, siempre que tenga un grado de pertenencia local. Por esto es que nuestro trabajo terminará cuando se entreguen dos retratos en los establecimiento educacionales que participaron en el proceso, en cada una de las 54 comunas que conforman la Región del Biobío”, explicó Omar Mella, autor de la iniciativa y Presidente de la Corporación Ngehuin.

Todos los retratos podrán se apreciados en la exposición oficial que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 12 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven.

“Es una tremenda satisfacción presentar un proyecto Fondart de estas características, iniciativa que deja una huella trascendente valorando un pasado forjado por personas que trabajaron por un bien común. El proyecto ‘Galería de Retratos Regionales’ representan un aporte concreto a la identidad diversa de la Región del Biobío”, declaró el seremi de Cultura, Juan Eduardo King.

Omar Mella comentó que para definir a los personajes se desarrolló un proceso participativo con profesores de historia y geografía de cada establecimiento, quienes seleccionaron a un grupo de alumnos para realizar la investigación histórica de los personajes.

En total, la iniciativa recopiló más de 325 autores biográficos, descubriendo la vida de personajes connotados como Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, Juan Antonio Ríos, Alonso de Ribera, Domingo Ortiz de Rozas, entre otros; junto a personajes más conocidos por sus apodos, como el «Chacal de Nahueltoro», «el Puma», «el viejo del cacho», «el viejo Farías». Hombres y mujeres legendarios como Llacolen y Colo Colo; o de fama internacional como Nicanor y Violeta Parra y Víctor Jara. “En fin, políticos, militares, guerreros, dueñas de casa, banqueros, artesanas, latifundistas, cantautores, artistas, escultores, ya son parte de esta galería de retratos que estará dispersa en toda la región”, enfatizó el autor.

Luego de este proyecto Fondart, la Corporación Ngehuin espera publicar un libro con las 108 biografías y los 108 retratos. Cada autor biográfico será inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual, lo que espera marcar un hito editorial: el libro con más autores de Chile, autores de toda la región, de todas las edades, de los sectores más alejados y marginados de la oferta cultural y educacional.